domingo 29/5/22

El Ayuntamiento de Noja ha celebrado este miércoles, 29 de diciembre, el último pleno municipal del año, en el que se han abordado, entre otros temas, dos propuestas impulsadas por el Grupo Municipal Regionalista y el Grupo Municipal Socialista para que el municipio suscriba y ratifique su compromiso contra la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBI. En ambos casos no ha habido unanimidad, pues el portavoz del PP en el Consistorio se ha abstenido, rompiendo de este modo la unidad de voto de su partido, pues el resto de concejales han votado a favor.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “somos un municipio inclusivo, tolerante, en el que tienen cabida todos los pensamientos y las formas de ser”, y en el que “la única intolerancia es con la violencia y las agresiones que puedan producirse por querer ser como somos”. En este sentido, ha lamentado que “el representante de un partido como el PP demuestre tan poco compromiso con los derechos de cada individuo de nuestra diversa sociedad”, y opte por “ponerse de perfil ante problemas que, lamentablemente, se producen en nuestro país”.

En concreto, los regionalistas han impulsado y logrado la aprobación de una declaración para que Noja sea “un municipio que contra el maltrato a las mujeres tiene tolerancia cero. Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con la Justicia y con la Policía. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres”.

Dicha declaración contempla diferentes acciones como instalar al menos una señal de ‘Municipio contra el Maltrato Tolerancia Cero’, decretar luto oficial y/o promover una concentración popular de repulsa ante las víctimas mortales por violencia de género, realizar un programa de ayuda laboral a las víctimas de este tipo de violencia, y realizar al menos una acción formativa dirigida a este colectivo, entre otras acciones.

Por su parte, los socialistas han presentado una moción para ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento “con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo”.

También contempla el reconocimiento de la LGTBIfobia y los “discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país”.

La iniciativa aprobada también plantea un “plan formativo para la Policía Local” encaminado a que los y las agentes tengan los conocimientos necesarios sobre la realidad de este colectivo para ofrecer un trato adecuado a las víctimas.

La sesión ordinaria del Pleno ha aprobado por unanimidad, además, las fiestas locales de 2022, que serán el 29 de junio (San Pedro) y el 30 de agosto (San Emeterio y San Celedonio).

También se ha dado luz verde por unanimidad a la ratificación del deslinde entre los términos municipales de Noja y Argoños, así como a la adhesión del Consistorio al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria de las entidades locales.

Por último, el Pleno ha apoyado la revisión de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado para el próximo año 2022. La empresa que ejecuta el servicio ha exigido un incremento de las tarifas acorde al IPC, “no quedando al Ayuntamiento otra opción que aceptar el requerimiento de la adjudicataria”.

SD Noja

Al término del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, se ha planteado a la Corporación municipal la situación de la Sociedad Deportiva Noja y el convenio firmado con el Ayuntamiento, que ha reafirmado su compromiso con el deporte base y con los “acuerdos firmados con las diferentes entidades deportivas de la Villa”.

En este sentido, el equipo de gobierno ha recordado que en dicho acuerdo “la subvención se destina al fútbol base, y es algo que se sabe en el club”, que recibe cada año 100.000 euros de fondos públicos municipales. Estas cantidades deben estar correctamente justificadas, como en cualquier otra subvención, y ese es el motivo por el que los técnicos municipales no han autorizado 27.000 euros de esos 100.000.

Ruiz Lavín ha considerado que “hay otros intereses por detrás que nada tienen que ver con lo deportivo”. “Intentar intoxicar con medias verdades no salvará la nefasta gestión subrogada y heredadas de otras directivas y equipos de gobierno del club”, ha lamentado el alcalde, que ha asegurado que “la SD Noja va a seguir existiendo porque es parte de nuestro municipio, de todos nosotros”.

Además, ha recordado que este equipo de Gobierno “siempre ha actuado y actuará con transparencia y buen gobierno, anteponiendo los intereses municipales a los personales e individuales de ciertos colectivos”, asumiendo las críticas y las diferencias de criterio, pero “ni el equipo de gobierno actual ni los técnicos municipales son responsables de lo que interprete la dirección del club sobre un convenio que, insistimos, deja por escrito que la subvención es para ayudar al deporte base”, y que ha sido consensuado y firmado por ambas partes.

Comentarios