viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo (PRC), ha anunciado que llevará al próximo pleno las alegaciones a los parques eólicos de Amaranta y Quebraduras para contar con el apoyo "unánime" de la Corporación y lanzar un mensaje conjunto "por el bienestar de los vecinos".

La regidora ha explicado que el equipo de Gobierno trabaja para "frenar" los distintos proyectos de parques eólicos que se pretenden instalar en la zona y ha afirmado que uno de los objetivos que se marcaron junto a los profesionales contratados para redactar las diferentes alegaciones era "no permitir" que se desarrolle Garma Blanca, que "contemplaba instalar en el municipio una subestación colectora y de la cual dependen la mayoría de parques", ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Así, Perojo ha destacado que están "abocados" y "centrando todos sus esfuerzos" en que no se lleve adelante el parque de Quebraduras, que prevé la instalación de tres aerogeneradores en el término municipal. Según la alcaldesa, es "muy importante" contar con la movilización de los vecinos que rechazan estos parques, así como disponer del respaldo de especialistas que redactan documentos "sólidos y contundentes" para poner fin a estos proyectos eólicos en la zona de Trasmiera.

Para la edil, "cada acción bien ejecutada es vital" y ha subrayado la "trascendencia" de la presentación de una PNL en el Parlamento de Cantabria, promovida por el PRC y el PSOE, que fue aprobada, en la que se pedía incluir en el futuro PROT o en el Plenercan 2021-2023 una ordenación "clara y precisa" que establecieran zonas de exclusión eólica que garantizaran la protección del patrimonio natural de la región. Además, ha recordado la importancia de haber aprobado por unanimidad instar al Gobierno regional a que incluya al municipio como 'zona de exclusión eólica' en el futuro PROT y Plenercan, por el "alto impacto" que, a su juicio, se produce con este tipo de instalaciones.

El pleno abordará las alegaciones a los parquees eólicos de Amaranta y Quebraduras
Comentarios