jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja organizará el próximo martes, 20 de agosto, una nueva edición de la Fiesta de concienciación ecoturística que se celebró el pasado 23 de julio en las playas de Ris y Trengandín. La cita, que cuenta con diferentes actividades, busca la participación de ciudadanos de todas las edades para demostrar que una pequeña acción individual puede ser fundamental en la conservación del medio ambiente y de nuestros espacios naturales.

En concreto, y en colaboración con el programa ENnojate365 y dinamizadores socioculturales, los arenales de la Villa acogerán talleres e iniciativas relativas a la recogida de residuos y la contaminación desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, todo ello amenizado con música y otras actividades complementarias.

Entre las novedades de esta nueva jornada destaca la instalación de un pez ‘comeplástico’, una idea de la Asociación Ambiente Europeo y Mar Sana que el Consistorio ha llevado a cabo, y que consiste en un gran contenedor con la forma simbólica de este animal hecho con una red metálica que permite ver el interior de los residuos plásticos que se vayan depositando a través de la boca. Este pez está instalado junto a las entradas principales de Ris y Trengandín.

También se ha instalado en cada uno de los arenales un colillómetro con el que el Ayuntamiento, de nuevo en colaboración con Mar Sana y la Asociación Ambiente Europeo, pretende concienciar igualmente a los usuarios de la necesidad de no tirar a la arena o al mar los cigarrillos consumidos. Para ello, y con un enfoque lúdico y moderno, estos colillómetros plantean una competición por ver en qué playa los usuarios depositan más colillas. Además, los visitantes y vecinos pueden votar por su espacio favorito compartiendo una foto junto a esta instalación en sus redes sociales utilizando el hastag #MarSana.

Asimismo, la jornada contará con la colaboración de Ecovidrio, que aporta merchandising a la actividad, y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que será la encargada de realizar talleres de cultivo agro ecológico y fomentar el compost doméstico a través de una campaña en una carpa instalada al efecto.

Respecto al resto de actividades, tendrá lugar una limpieza submarina mediante el uso de snorkel y la recogida de residuos en la arena. A esto se suman talleres de reciclaje con los que los asistentes aprenderán algunas técnicas de fácil aplicación para poder facilitar el cuidado del Medio Ambiente. Todo ello estará amenizado con una master class de zumba, diferentes iniciativas de dinamización social y música.

Además, en ambas playas se instalará una carpa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ofrecerá información y concienciará sobre los efectos del sol en la piel.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha detallado que a través de esta iniciativa el Ayuntamiento pretende que “una acción tan sencilla como separar los residuos sea algo que todos hagamos de forma natural”, y ha recordado que esta actividad se suma a “otras medidas que el Consistorio lleva a cabo a lo largo del año, y que ayudan a mantener el entorno incomparable de la Villa gracias a la colaboración de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha animado a “todos los interesados a participar de una mañana en la que aprender el respeto por nuestro entorno de un modo entretenido”, destacando que “el compromiso por la sostenibilidad es fundamental para asegurar un futuro y un mundo lo más parecido al nuestro a las nuevas generaciones”.

En este sentido, la concejala de Educación y Juventud, Rocío Gándara, ha subrayado la participación del programa Ennojate365, que permite a los más jóvenes de la Villa “aportar ideas al funcionamiento del municipio, y por supuesto a la conservación medioambiental”. “Iniciativas como esta, en las que diferentes generaciones colaboran y aprenden unas de otras, nos permiten educar en valores fundamentales para crear una sociedad mejor”, ha concluido.

Un pez ‘comeplástico’ protagoniza una nueva actividad de concienciación ecoturística en...
Comentarios