jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Junta Vecinal de Orejo (Marina de Cudeyo), Emilia Pérez (PSOE), ha denunciado que su antecesor en el cargo, Jesús Acebo (PP), "sacó" y "cobró" 195.807 euros de la cuenta local mediante cheques. Así lo puso de manifiesto la noche del viernes la dirigente socialista en una asamblea abierta a los vecinos para dar cuenta de su gestión en los primeros meses de la legislatura y del informe de cuentas del anterior mandato.
Tras informar de los ingresos y gastos y de "irregularidades" detectadas como la citada, Pérez indicó que trasladará estos hechos y documentación relacionada con los mismos al Tribunal de Cuentas para que se pronuncie sobre "prácticas que se han venido realizando en la Junta Vecinal la pasada legislatura".

La actual presidenta -que también es segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo- detalló ante los asistentes a la asamblea distintos movimientos en las cuentas. Según señaló, entre enero de 2016 y junio de 2015 hubo unos ingresos de 225.334 euros, procedentes del Gobierno, subvenciones y diferentes alquileres. Y durante ese mismo periodo salieron de las arcas 226.307 euros por diferentes conceptos -gastos fijos, asesoría, instalación y mantenimiento de cámaras, transferencias, comisiones, etc., incluidos "cheques cobrados por el presidente" del PP y que ascienden en total a 195.807 euros. Dentro de los mismos, y según desgranó su sucesora en el cargo, están los que "se corresponden con algún soporte documental" y que suman 96.551 euros, aunque algunos son "dudosos" a juicio de Pérez, toda vez que "no se acredita la realización de trabajos o prestación de servicios, ni existe memoria del trabajo realizado y mucho menos algún procedimiento de adjudicación". A ellos hay que agregar otros cheques por importe de 99.255 euros que "no tienen soporte documental alguno", lo que hace que "195.807,13 euros fueron cobrados mediante cheque por el presidente saliente".

Según Pérez, el propio Acebo lo habría relatado así en una reunión de la Junta Vecinal quedando reflejado en el correspondiente acta. En este sentido, ha indicado que "cobraba los cheques, junto con el secretario de la Junta, y con ese dinero pagaba a las empresas en efectivo". A juicio de la actual presidenta de los vecinos de Orejo, es "muy extraño ese mecanismo y mucho más cuando la mayor parte de pagos a empresas ascenderían a más de 1.500 euros, algo prohibido por la ley de blanqueo de capitales", advirtió para concluir.

La pedánea de Orejo denuncia que su antecesor "cobró" 195.800 euros de la cuenta de la...
Comentarios