lunes 23/5/22

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo reabrirá al público a partir del próximo lunes, 11 de abril, el Parque Mitológico de la Mina Pepita, ubicado en el caso urbano de la localidad de Solares. La apertura se produce una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento y mejora en los que el Consistorio ha invertido cerca de 70.000 euros, ha informado en nota de prensa.

El Parque Mitológico de la Mina Pepita cerró sus puertas en marzo de 2021 debido al "deficiente" estado de conservación que presentaba, lo que motivó la intervención municipal, que ha consistido tanto en la restauración de algunos de los elementos ya existentes como en la incorporación de otros nuevos.

Por un lado, se han recuperado espacios naturales, bancos, mesas, señalización y cartelería informativa, así como dos de las tres figuras mitológicas existentes, ya que una de ellas no se ha podido salvar. Además, se han añadido otras cinco nuevas elaboradas con materiales más resistentes por el artista torrelaveguense Fran Querol, al tiempo que se ha renovado la puerta de entrada y el vallado del perímetro y se ha dotado a la instalación de un nuevo sistema de vigilancia antivandalismo.

El Parque Mitológico de la Mina Pepita es una antigua explotación minera a cielo abierto de casi dos hectáreas de terreno, que aúna la belleza de sus formaciones geomórficas y su amplia variedad de especies vegetales. Sus singulares características le otorgan un halo mágico que envuelve al visitante y le depara gratas sorpresas entre sus recovecos, donde habitan los personajes más destacados de la mitología cántabra.

Con la puesta en valor de esta excavación mineral, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha rescatado el valor histórico y cultural que representa la Mina Pepita, motor del desarrollo industrial de la Cantabria de finales del siglo XIX y principios del XX.

Comentarios