jueves. 25.04.2024

El Palacio de Albaicín de Noja acoge el próximo jueves, 27 de mayo, la primera de las dos charlas informativas a los vecinos de la Villa que organiza el Ayuntamiento con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios tanto para detectar como para actuar frente a los delitos más comunes que sufren las personas mayores.

Bajo el título ‘Prevención ante los delitos que sufren nuestros mayores’, los interesados podrán conocer, de la mano de expertos en la lucha contra estas situaciones, cómo actuar para prevenirlos y qué hacer en caso de experimentar o presenciar un crimen.

En concreto, se abordará la negligencia en el cuidado y la atención, tanto física como psicológica, el maltrato físico, los abusos de contenido sexual, el abuso de contenido económico y/o habitacional, el maltrato emocional o psicológico, y el maltrato asistencial, como la utilización de anclajes, el confinamiento en lugares cerrados, la administración de medicamentos tranquilizantes, etc.

La charla tendrá lugar de 10:00 a 12:00 horas, por lo que, para cumplir con las medidas de seguridad y sanitarias, será necesaria la inscripción previa al existir limitación de aforo. Para ello, se deberá contactar con el teléfono 658 533 540, dando los datos necesarios para realizar la reserva de plaza. Junto a esto, durante las dos charlas será obligatorio el uso de mascarilla, y se pondrá a disposición de los asistentes gel hidroalcohólico. La segunda de estas charlas se celebrará el 3 de junio.

Para la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, es fundamental “conocer las amenazas y los riesgos a los que se enfrenta uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”. Es por eso que, ha subrayado, las charlas van dirigidas “tanto a los propios afectados como a sus cuidadores y cuidadoras, familiares y el resto de la sociedad”.

A este respecto, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que “reconocer este tipo de delitos y saber lo que hacer ante ellos puede marcar la diferencia para evitarlos”. Además, ha señalado que “es necesario que se puedan romper las barreras digitales que crean muchas veces las nuevas tecnologías”. Además, ha añadido que “el Ayuntamiento “trabaja día a día con las fuerzas de seguridad y con iniciativas que ayuden a conseguir una sociedad más segura para las personas mayores”.

Por otro lado, desde el Consistorio se ha comunicado la próxima apertura de una Oficina de Atención al Consumidor en el propio Ayuntamiento de la Villa.

El Palacio de Albaicín de Noja acoge la primera charla sobre ‘Prevención ante los...
Comentarios