sábado. 20.04.2024

La Villa de Noja cuenta con una variada e intensa programación cultural que se desarrollará hasta el mes de mayo en diferentes espacios del Palacio de Albaicín. Este entorno único reúne de este modo actividades enfocadas para todos los públicos, que van desde teatro hasta lenguaje y talleres, fomentando la creatividad y la formación de los más jóvenes.

Una de estas actividades es el taller ‘Teatralizando’, con el que la compañía nojeña ‘La Virigaña’ encauzará el talento de los vecinos y vecinas de la Villa que quieran disfrutar del arte teatral. Dirigido a todas las edades a partir de 1º de Primaria, tiene lugar martes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas en la planta baja del Palacio.

Para los mayores de 18 años se pone en marcha la casa lector ‘Entre líneas’, un espacio para que las personas que lo deseen puedan disfrutar de la lectura de periódicos, cómics, novelas… Con el mismo horario de apertura que el propio Palacio de Albaicín, esta casa lector está ubicada en la ‘Casita de Flora’.

A estas actividades se suman talleres infantiles como ‘Acciones para el futuro’, en el que niños y niñas desde 1º de Primaria trabajarán los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera divertida para concienciar a los más pequeños de la importancia de un mundo mejor para todos. El taller tiene lugar todos los sábados de 12:30 a 13:30 horas en la ‘Casita de Flora’.

La danza también es protagonista durante estos meses con talleres que tendrán como objetivo transmitir los conocimientos de la cultura regional de forma intergeneracional. Los participantes, de cualquier edad a partir de 1º de Primaria, aprenden jota montañesa, lebaniete, trepeletre, pericote, cuévano, danza de varios, danza de cintas… Este taller se desarrolla de 11:00 a 14:00 horas todos los sábados en la sala de invitados.

Asimismo, diferentes espacios del entorno del Palacio de Albaicín se convierten en un espacio de juegos de mesa para disfrutar de unas horas de entretenimiento. Dirigido a grandes y pequeños, tiene lugar de 17:00 a 20:00 horas en los jardines, la sala de invitados y la ‘Casita de Flora’, extendiéndose el horario de 11:00 a 13:00 horas los días de vacaciones según el calendario escolar de Cantabria.

También habrá un espacio creativo para que aquellos que lo deseen, tengan la edad que tengan, puedan plasmar sus creaciones, experimentar, compartir experiencias y disfrutar del arte. Aunque la ubicación oficial es la ‘Casita de Flora’, si las condiciones climatológicas lo permiten se realizará en los jardines. Dicha ‘Casita de Flora’ es también un espacio interlingüístico de acercamiento a otras culturas y personas, manteniendo conversaciones en inglés y francés sobre diferentes temáticas todos los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.

A todo esto se suman, además, las habituales visitas guiadas al Palacio y al jardín mitológico.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que estas actividades “forman una completa y rica oferta de actividades culturales y formativas” que “introducen a los vecinos de la Villa en diferentes disciplinas artísticas”, además de “fortalecer las relaciones intergeneracionales” y permitir a grandes y pequeños “aprender unos de otros para crecer como individuos”.

En este sentido, la concejala de Educación, Rocío Gándara, ha animado a participar y “fomentar de este modo una formación complementaria que nos permita descubrir y desarrollar nuestras aficiones”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha señalado que “Noja suma a sus actividades habituales de cada año una programación que busca acercar la cultura a todos los públicos, y despertar en grandes y pequeños el interés por la lectura y el arte en todas sus expresiones”.

Todas las actividades tienen aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse de forma gratuita en el teléfono 942 630 807 o en el correo electrónico [email protected].

ACTIVIDADES TEMPORALES 

El Palacio de Albaicín acoge además una serie de actividades temporales durante cada mes que complementan la programación permanente. Así, durante el mes de septiembre se abordará la tradición y la cultura popular de Cantabria.

Este viernes 5 y sábado 6, de 11:30 a 12:30 horas en los jardines, se realizarán juegos populares infantiles para para niños de 6 a 12 años, con un aforo máximo de 15 participantes. Posteriormente, el día 12 de noviembre tendrá lugar, de 17:30 a 19:00 horas, un taller de customización de ropa para jóvenes de 6 a 18 años.

El siguiente fin de semana, viernes 19 y sábado 20, la casa de los invitados acogerá un taller y campeonato de petanca para todos los públicos y en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Por último, el viernes 26 habrá una actividad de experimentación sensorial para menores de 3 a 12 años en horario de 17:30 a 19:00 horas, y al día siguiente tendrá lugar un taller de ajedrez a partir de 8 años de 17:00 a 18:30 horas en la casa de invitados.

El Palacio de Albaicín acoge una programación permanente de actividades culturales
Comentarios