miércoles. 24.04.2024

El Palacio de Albaicín acoge desde este lunes, 12 de agosto y hasta el 9 de septiembre, una retrospectiva por la historia y las gentes de la Villa de Noja en una exposición fotográfica que lleva por título ‘Noja, una mirada en el tiempo’. La muestra, que fue presentada el mismo lunes, está compuesta por 31 imágenes tomadas en diferentes rincones del municipio durante los últimos 100 años: 17 de ellas son históricas e inéditas, mostrando la vida de la Villa y sus vecinos en distintas décadas; 12 son fotografías actuales tomadas en mayo de 2019, y reproducen puntos de vista de las imágenes históricas. A ellas se suman otras 2 fotografías históricas que reproducen la imagen del negativo original.

El tamaño de las fotografías históricas es de 50x33 centímetros, mientras que las actuales tienen unas dimensiones de 30x20 centímetros. A todas ellas se suman, además, textos explicativos del contenido de las imágenes, así como un panel explicativo con la historia de Lucien Besnard Roisin, editor de las tarjetas postales que han dado origen a las fotografías que integran esta muestra comisariada por Javier Ramírez González y Mercedes Jiménez Bolívar.

El proyecto contempla, además, la publicación de un libro de 80 páginas que recoge todas estas fotografías y un vídeo

El proyecto contempla, además, la publicación de un libro de 80 páginas que recoge todas estas fotografías y un vídeo, con el que “hemos querido honrar a nuestros mayores”, ha señalado el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín. “Esta exposición recoge personas, paisajes urbanos y momentos vividos hace 100 años en nuestra Villa”, ha explicado el regidor, añadiendo que “esta muestra pretende homenajear a los hombres y mujeres que trabajaron para darnos lo mejor de sí mismos, muchas veces en segundo plano”. El resultado de ese trabajo, ha subrayado, es el “cambio experimentado en el municipio, no solo en el aspecto urbanístico, sino también en la forma de vida, en la manera de relacionarnos, en las costumbres y en las tradiciones”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha destacado que la exposición “sirve para rendir un homenaje a todas esas personas que superan los 90 años, y en algunos casos el siglo de vida”. “Son la memoria colectiva del municipio, y queremos que nos trasladen sus recuerdos desde la emoción”, ha explicado, añadiendo que “no es su historia. Es la nuestra. La de todos los que vivimos en esta Villa y que tenemos la obligación de seguir trabajando para preservarla en el tiempo”.

“Son la memoria colectiva del municipio, y queremos que nos trasladen sus recuerdos desde la emoción”

La concejala de Tercera Edad, Rocío Gándara, ha añadido que la exposición “nos permite además reivindicar la importancia de nuestros mayores”, pues “sus recuerdos y su experiencia nos permiten aprender para mejorar nuestra sociedad”, y esta muestra “es el ejemplo de cómo las generaciones han contribuido a los cambios para que nuestra Villa sea lo que es hoy en día”.
 

El Palacio de Albaicín acoge la exposición ‘Noja, una mirada en el tiempo’, con 31...
Comentarios