miércoles. 24.04.2024

El próximo viernes, 21 de mayo, la gastronomía, la historia y la cultura vuelven a darse cita en la Villa de Noja durante la segunda jornada de ‘Noja en su tinta’, que alcanza su ecuador con la presencia del bartender Óscar Solana, quien realizará una creación nueva y exclusiva titulada ‘Nouika’.

El gerente de la taberna La Solía, referente nacional de la coctelería, preparará un combinado en honor a la jibia e inédito en su variada oferta, donde destacan los aclamados vermuts rojo y blanco. El cóctel está pensado también como un referente a las leyendas de los marinos que fallecieron en la mar por ataques del kraken, la mítica criatura con forma de calamar gigante que atacaba los barcos. El nombre de esta nueva creación es de origen celta y significa ‘Nueva’.

Su participación en las jornadas está prevista para las 18:30 horas, dentro de una programación que comienza una hora antes con la Cofradía de la Nécora, que un año más participará en este evento culinario preparando un plato tradicional a base de jibia y nécora, acercando de este modo a los dos manjares culinarios de la Villa.

Media hora después, a las 18:00 horas, el chef Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, preparará una “sesión de rabas” de diferentes miembros de la familia de la jibia como la sepia, el cachón, el calamar, el magano o el chipirón. La jornada terminará a las 19:30 horas con la presentación del libro ‘Mitos de Cantabria’, a cargo de su autor, Jesús Herrán Ceballos, y del ilustrador de la obra, Enrique V. Vegas. Publicado por Ediciones Valnera, es una guía que pone el foco en la riquísima mitología regional de los bosques.

Por último, el viernes 28 de mayo se presentará, a las 19:00 horas, el libro ‘Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil’ a cargo de su autor, Esteban Ruiz García, poniéndose el broche final a unas jornadas gastronómicas y culturales.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que con esta segunda jornada “la tradición culinaria de la Villa y la mitología cántabra y marinera toman protagonismo”. En este sentido, ha subrayado que la participación de “referentes regionales y nacionales de la gastronomía, la coctelería y la cultura” confirman el “elevado interés que despiertan estas jornadas”.

LIBRO DE RECETAS

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’, que comenzaron el pasado 14 de mayo con un showcooking a cargo de Sergio Bastard, de La Casona del Judío; Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, de Umma; David Pérez, de El Ronquillo (recientemente ganador de un Sol de la Guía Repsol); y Álex Ortiz, del Pan de Cuco, finalizarán el viernes 21 con la presentación del libro ‘Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil’ a cargo de su autor, Esteban Ruiz García.

Hasta esa fecha, 24 restaurantes de la Villa continúan ofreciendo diferentes recetas con la jibia y otros cefalópodos de su familia como principal ingrediente. Aquellas personas que prueben alguno de estos menús recibirán como regalo un libro con 67 recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la Villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas y que “ayudarán a descubrir los secretos y enormes posibilidades” de este manjar nojeño, ha señalado Ruiz Lavín.

Cada uno de los 24 restaurantes de la Villa participantes en las Jornadas ha aportado una receta al libro, a las que se suman otras 22 de establecimientos regionales, una de Sergio Bastard, otra de Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, una tercera de David Pérez y otra de Álex Ortiz; 3 de la Cofradía de la Nécora y 13 recetas caseras, de las que 9 están preparadas por vecinas del municipio que participan en el programa ‘Noja Suma’.

Como ha señalado la titular de Cultura, esto permite que el libro recoja el “arte y tradición culinarios del municipio”, y además de servir de “referente para aquellos que quieran preparar estas deliciosas recetas”, es también un “testimonio del legado gastronómico del municipio, que perdurará durante generaciones”. Además, como novedad este año el libro incluirá una serie de rutas medioambientales de Noja de la mano de SEO/BirdLife para completar la experiencia turística en la Villa.

Óscar Solana creará el cóctel ‘Nouika’ en honor a la jibia de Noja
Comentarios