viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria ha remitido al Ayuntamiento de Argoños la memoria ambiental relativa al municipio, por lo que la administración local ya dispone del informe preceptivo ambiental para ajustar el planeamiento municipal a lo que se determina en ella.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha destacado que este trámite viene a dar cumplimiento al camino marcado en el Plan de Derribos remitido a la Judicatura, al tiempo que se están dando los impulsos para intentar agilizar todos los procedimientos.

Dentro de ellos, un ámbito esencial es elaborar las memorias ambientales, "imprescindibles para dar continuidad a la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana y cuya consecución marca un punto esencial para su tramitación, de cara a poder estar en vigor lo antes posible".

En este sentido, la memoria ambiental de Argoños se redacta conforme a los requerimientos ambientales necesarios, por lo que el Ayuntamiento tendrá que modular los ámbitos de crecimiento para el futuro en su territorio y ajustarlos a lo que medioambientalmente es posible, de manera que "no se produzcan los mismo errores" y ello dé lugar a sentencias desfavorables a la aprobación del futuro Plan General de Argoños.

Dentro de dicha memoria ambiental los ámbitos correspondientes a los núcleos urbanos existentes no requieren a priori ninguna modificación, pero sí que se observa que el municipio debe orientan su crecimiento a un modelo "razonable y sostenible", conforme a la realidad vigente.

El compromiso del Gobierno de Cantabria es avanzar en la tramitación urbanística, un hecho que se ha cumplido tanto en Piélagos hace unos meses, como recientemente en Argoños, por lo que actualmente la Consejería se encuentra a la espera de que se puedan modificar los planeamientos municipales con cargo a las recomendaciones, de obligado cumplimiento, y que han sido determinadas en las memorias ambientales remitidas para poder aprobar provisionalmente el documento.

Desde la Consejería han mostrado su confianza a que "lo antes posible" este hecho pueda ser realidad a principios del próximo año, para dar continuidad al procedimiento con la remisión de la aprobación provisional a la CROTU, órgano competente para la aprobación definitiva del Plan.

Ordenación del Territorio remite al Ayuntamiento la memoria ambiental para continuar...
Comentarios