miércoles. 24.04.2024
MANIFESTACIÓN

Un okupa se enfrenta, insulta e hizo intención de agredir con un palé a los asistentes a la manifestación antiokupa de Meruelo

Los asistentes se concentraron frente a las dos viviendas ocupadas en San Miguel y La Vallejada con gritos de ‘fuera y delincuentes’

La Coordinadora Meruelo sin Okupas pide que los okupas no vivan gratis en casas, con luz, agua y gas y ayudas por estar empadronados

Los grupos políticos parlamentarios de PRC, PP, Ciudadanos y Vox; alcaldes de la zona, senadores y concejales acudieron al acto

Manifestación contra los Okupas en Meruelo | Foto de archivo
Meruelo okupas 15

El okupa del barrio de La Vallejada salió a la puerta del jardín del chalet que habita de forma ilegal se enfrentó, insultó e hizo intención de agredir con un palé a los asistentes a la manifestación que tuvo lugar hoy en Meruelo, convocada por la Coordinadora Meruelo sin Okupas.

Los gritos de “fuera y delincuentes” procedentes de algunos asistentes, acompañados de pitos de los silbatos que se escucharon frente a las dos viviendas ocupadas en el barrio de San Miguel y en La Vallejada, provocaron que el okupa de este última vivienda saliese y se encarase con los manifestantes, mientras su pareja intentó que se tranquilizase.

Meruelo okupasEl okupa se enfrenta a los asistentes a la manifestación

Durante el acto, que comenzó en la iglesia de San Miguel de Meruelo, los participantes también gritaron varios mensajes, tales como “Meruelo y España en paralelo, fuera okupas de Meruelo", “la okupación es un delito que se escuchen nuestros gritos”, “basta ya de okupaciones, exigimos soluciones” y “el okupa es un delincuente que lo sepa toda la gente”.

“Hay que impedir que vivan con todo gratis, en una casa de forma ilegal, se aprovechan del agua, la luz y el gas y además reciben ayudas”

Uno de los portavoces de la Coordinadora Meruelo sin Okupas, Miguel Ángel Sisniega, se mostró partidario de modificar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Civil, de tal forma que las multas se conviertan en penas de prisión, conceder competencias a los ayuntamientos para que puedan denunciar y evitar los empadronamientos de okupas con el fin de que no puedan acceder a ayudas sociales. “Hay que impedir que vivan con todo gratis, en una casa de forma ilegal, se aprovechan del agua, la luz y el gas y además reciben ayudas”, explicó.

Sisniega señaló que desde el pasado día 16 de agosto, fecha en que tuvo su primera concentración en la plaza, junto al centro cívico, para protestar contra la ocupación, no se han originado más conflictos y amenazas a los vecinos. La movilización, la creación de la Plataforma vecinal y la organización han surtido efecto, recalcó.

La Coordinadora Meruelo sin Okupas pidió que se acabe la pasividad de los representantes políticos frente a la ocupación que afecta a 120.000 viviendas en España y que tomen medidas lo antes posible. “El panorama no es alentador a pesar de las iniciativas que se han presentado en el Congreso y no se tramita ninguna”, incidió Miguel Ángel Sisniega. En su opinión la Ley actual es ineficaz y obsoleta y se debe cambiar para proteger a los propietarios, los vecinos que residen al lado y a la sociedad en general.

Desde la Plataforma informaron que han enviado solicitudes para cambiar las leyes al presidente de Cantabria, Fiscal Superior de Cantabria, Delegación de Gobierno, Comandancia de la Guardia Civil, grupos políticos del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo, Ayuntamiento de Meruelo y presidenta del Banco Santander, de los cuales solo los dos últimos han contestado.

"No pararemos hasta conseguir que Meruelo viva sin okupas”, matizó el portavoz

Que se dejen de luchas partidistas y los partidos políticos trabajen para proteger la propiedad privada de los okupas y las mafias. No pararemos hasta conseguir que Meruelo viva sin okupas”, matizó el portavoz. De hecho y con el propósito de continuar con su trabajo, la Plataforma instaló una hucha para recibir donativos y vende mascarillas personalizadas con su logo.

350 personas acudieron a este acto reivindicativo para defender los derechos de la propiedad privada, entre los que se pudieron ver representantes de los grupos políticos parlamentarios del PRC, PP, Ciudadanos y Vox, así como alcaldes de la zona, entre ellos de Argoños, Juan José Barruetabeña; Noja, Miguel Ángel Ruiz; Escalante, Francisco Sarabia, y Meruelo, Evaristo Domínguez; senadores y concejales.

La manifestación transcurrió de forma pacífica, con pancartas con el mensaje ‘Meruelo sin Okupas’ y empezó y concluyó con aplausos de agradecimiento hacia los asistentes por el apoyo prestado.

Meruelo también ha sufrido la ocupación de un chalet en el barrio de Villanueva, pero los inquilinos abandonaron el inmueble el pasado mes de septiembre. Ante esta situación y un nuevo intento de ocupar esta casa, los vecinos se concentraron en el chalet, avisaron a la Guardia Civil y consiguieron que no se volviese a habitar de forma ilegal por nuevos okupas, recordó Miguel Ángel Sisniega.

La Coordinadora Meruelo sin Okupas organizó esta manifestación para el sábado, día 26 de septiembre, pero debido a las inclemencias meteorológicas decidió aplazar la iniciativa.

Manifestación contra los Okupas en MerueloManifestación contra los Okupas en Meruelo

La Plataforma vecinal ha puesto en marcha un grupo de WhatsApp para estar comunicado y crear alertas con el fin de que los vecinos acudiesen a la vivienda con el propósito de evitar una posible ocupación.


 

Un okupa se enfrenta, insulta e hizo intención de agredir con un palé a los asistentes...
Comentarios