jueves. 28.03.2024

La Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja acoge este viernes, 9 de agosto, la conferencia ‘Arte, Género y Matemática en la Prehistoria’, en la que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. González Redondo, aborda la relación entre el arte rupestre, las matemáticas y las mujeres, en el año en que se celebra el 140 aniversario del descubrimiento de las pinturas de Altamira. La cita es a las 19:30 horas, y la entrada es libre.

La conferencia está organizada por el Ayuntamiento de Noja, los Amigos de la Cultura Científica y la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, y cuenta con la colaboración de las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y la Universidad Complutense de Madrid.

González Redondo abordará las consideraciones de los historiadores respecto a los signos incisos en piezas “transportables”, generalmente de hueso, que podrían constituir las primeras evidencias del registro simbólico del pensamiento matemático de la Humanidad, algunas de las cuales podrían tener más de 35.000 años de antigüedad. Respecto al origen de estas marcas, las primeras hipótesis apuntan a que las autoras podrían ser mujeres, que las utilizarían para el recuento de los ciclos menstruales o la duración del embarazo.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado el “interés añadido de esta conferencia”, que “aborda un aspecto de la historia desde un punto de vista novedoso”, aportando nuevos datos a “lo que todos conocemos del arte rupestre”. En este sentido, ha animado a “asistir y descubrir el sentido de estas piezas prehistóricas que pueden cambiar nuestra forma de entender a nuestros ancestros”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha explicado que “estos descubrimientos no solo demuestran que nuestros antepasados desarrollaron una forma básica de contar para poder comprenderse a sí mismos y su entorno”, sino que “sitúan a la mujer como motor de un pensamiento tan fundamental en nuestra existencia como el matemático”.

La Oficina de Turismo acoge este viernes la conferencia ‘Arte, Género y Matemática en...
Comentarios