jueves. 28.03.2024

La Oficina de Turismo de Noja acoge, en su Sala Polivalente, una nueva conferencia en el marco de la exposición sobre Leonardo Torres Quevedo que desde el pasado 1 de julio, y hasta el 16 de agosto, se encuentra instalada en ese mismo espacio de la Oficina. La charla, titulada ‘Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero cántabro universal’, tendrá lugar el mismo día 16 a las 19:30 horas, poniendo el “broche final a una muestra que ha desvelado los secretos de este inventor adelantado a su tiempo”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

La conferencia será impartida por el comisario de la exposición y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. González Redondo, y está organizada por el Ayuntamiento de Noja, la asociación Amigos de la Cultura Científica y la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, contando con la colaboración de las consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y de Educación, Cultura y Deporte, y de la Universidad Complutense de Madrid. La entrada es libre.

Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, 1852) es autor de innumerables ideas que se aplican en la actualidad a campos y productos tan distintos como los ordenadores, los drones, los dirigibles o los teleféricos. Algunos de sus inventos como el transbordador sobre el Monte Uría o el del Niágara, el telekino o los Ajedrecistas de 1912 y 1922 son precursores de objetos cotidianos, como puede ser el mando a distancia, y conceptos tan modernos como la inteligencia artificial.

Ruiz Lavín ha explicado que “una exposición tan completa como la que acoge la Oficina de Turismo no podía terminar de mejor manera que con una conferencia de uno de los mayores expertos en Torres Quevedo”, cuya figura ha reivindicado. “Fue un cántabro precursor en prácticamente todos los campos de la ingeniería y la tecnología”, ha recordado el regidor, quien ha animado a “asistir y descubrir aspectos de nuestro ilustre protagonista” de la mano del profesor González Redondo.

“Esta conferencia es el complemento perfecto a una exposición que permite al visitante sumergirse en los inventos de un cántabro que ha marcado el devenir de la sociedad”, ha valorado la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, quien ha explicado además que “es importante que las nuevas generaciones conozcan su figura para encontrar la inspiración y poder seguir mejorando el mundo en el que vivimos”.

La Oficina de Turismo acoge la conferencia ‘Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero cántabro...
Comentarios