viernes. 29.03.2024

Noja puso en marcha en julio de 2021 la Oficina de Atención al Consumidor de la Villa (OMIC), destinada a prestar apoyo a todos los consumidores y usuarios y asesoramiento en las diferentes cuestiones relacionadas con el consumo, la recepción, registro electrónico y acuse de recibo de las quejas, reclamaciones y denuncias y su tramitación o remisión a las entidades y órganos administrativos competentes para su resolución. Desde su entrada en funcionamiento y hasta diciembre de 2021, la Oficina atendió un total de 153 consultas, bien en presencia de personas reclamantes o por vía telefónica y cada una de ellas llevó aparejado un intento de conciliación previa por teléfono que en el 80% de los casos obtuvo resultados satisfactorios.

Este órgano presta servicio de forma totalmente gratuita en el propio Consistorio y está atendido por un equipo de juristas ampliamente acreditados en materia de consumo.

Las consultas atendidas en la OMIC tuvieron como objeto principal la calidad del producto o servicio prestado; cláusulas de los contratos tales como legalidad, validez e interpretación de los pactos; y precios. 

Por su parte, el sector que copó el mayor número de reclamaciones fue el telefónico, la televisión e internet, con 21 consultas, seguido de la asistencia técnica con 16 y bancos y servicios financieros y compras a distancia, ambos con 13 asesoramientos. Asimismo, se realizaron 11 consultas relacionadas con el sector eléctrico, 10 sobre viajes y aerolíneas, 9 sobre el gas, garantías y sanidad, 8 sobre muebles y seguros, y 7 sobre vehículos. También se realizaron reclamaciones, aunque en menor número, en los campos referidos a la alimentación, enseñanza, electrodomésticos, registro de listas de morosos, ropa y calzado, tintorerías, agencias de viajes, entradas a espectáculos y vivienda y alquiler.

Además del servicio presencial de la Oficina municipal, se está ofreciendo a los consumidores y usuarios de la Villa la posibilidad de un servicio telemático o telefónico dada la situación actual del Covid en la región.

Por otra parte, además de este servicio de asesoramiento, la OMIC desarrolla otras labores de formación y sensibilización a través de charlas informativas en materia de consumo a distintos colectivos de forma que todos los vecinos del municipio sean conscientes de los derechos que tienen como consumidores y usuarios para poderlos ejercer. Bajo el paraguas de este proyecto, llamado ‘Escuela de Consumo’ se han impartido cinco charlas de formación a los escolares de quinto y sexto de primaria del municipio y a personas de la tercera edad. A finales de este mes de enero está prevista una charla de formación a nivel general para todos los vecinos. 

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la “buena acogida de este nuevo servicio que ha puesto a disposición de los consumidores todas las herramientas para evitar los abusos que pueden sufrir en diferentes ámbitos de su vida diaria y dotarles de conocimientos en materia de consumo que les permita solventar las dudas e incidencias del día a día”.

La oficina de la OMIC atendió 153 consultas de forma presencial y telefónica
Comentarios