jueves. 28.03.2024

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha comprobado el resultado final de la regeneración del casco urbano de la villa, así como el nuevo parque infantil situado en Helgueras, actuaciones que han supuesto una inversión de 400.000 euros en el municipio.

En alusión a la primera de las actuaciones, el consejero ha valorado que permite “recuperar la identidad” de la villa que no tenía un casco definido, por lo que su urbanización con un sistema de asfaltado impreso que asemeja la forma de adoquín ralentiza el tráfico y favorece la integración con las aceras y los paseos peatonales. Además, logra dar para ganar en “seguridad y comodidad” y con el objetivo de que Noja sea “mucho más transitable y amigable” para ofrecer “algo más” al turista y para comodidad de los vecinos, ha reiterado.  

Por otro lado, el consejero ha aprovechado su visita al municipio para inaugurar el nuevo parque infantil en el barrio de Helgueras que, según ha dicho, permitirá el esparcimiento al aire libre al incorporar además de juegos de ocio, elementos biosaludables para dar servicio a todos los vecinos y turistas de la zona y acercar los barrios a todos los grupos de edad. 

Finalmente, el alcalde ha agradecido “la inversión” del Gobierno autonómico para dotar de nuevos servicios al municipio, bien a través de diferentes programas de subvenciones que han permitido dar al caso de Noja de “un protagonismo que no tenía” o mediante actuaciones propias como el último proyecto que se ha financiado íntegramente por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo que confía en que “pronto y con seguridad” pueda ser disfrutado por mucha gente. 

NUEVO CASCO URBANO

Estas obras han propiciado la renovación del casco tradicional de Noja y, para ello, primeramente, se han realizado labores de mejora y soterramiento del alumbrado público; renovación de varios tramos de la red de abastecimiento de agua; y reubicación de arbolado y plantación de nuevas especies. 

A continuación, se ha ejecutado una nueva pavimentación de los viales mediante aglomerado impreso en la mayoría de las zonas, diferenciando las zonas peatonales de las zonas destinadas al tráfico rodado. 

Además, se han reordenado los contenedores de basura y reciclaje; se han colocado nuevos bancos y maceteros decorativos de gran formato; y se ha mejorado la seguridad vial mediante la creación de pasos elevados de peatones y la ejecución de nueva señalización horizontal y vertical, dotando al entorno de zonas de carga y descarga y aparcamiento para minusválidos.

PARQUE INFANTIL EN HELGUERAS 

Las obras han consistido en la renovación de los elementos de juego destinados a un público infantil de edades hasta 12 años colocándose dos elementos de juego tipo muelle, un castillo de juegos y un columpio ubicado sobre suelo de seguridad a base de pavimento continuo de caucho. 

Igualmente, con objeto de facilitar el uso de parque a otros usuarios se han instalados aparatos biosaludables. 

Finalmente, la adecuación de la zona del parque se ha culminado con la construcción de dos mesas y bancos de tal manera que se facilita la estancia de las familias que acuden al parque y se han acondicionado las zonas verdes con césped.

Obras Públicas mejora las infraestructuras de Noja con la regeneración del casco urbano...
Comentarios