miércoles. 29.06.2022

Un año más, la Villa de Noja será sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), y como viene siendo habitual, todos ellos estarán vinculados a la música, su relación con otras disciplinas artísticas y el impacto que puede tener en el individuo y sus emociones.

En concreto, el Centro de Ocio Playa Dorada será el escenario de cuatro ciclos con una duración de entre 15 y 20 horas que se desarrollarán a lo largo del mes de julio y que permitirán a los alumnos de Grado el reconocimiento de créditos.

Asimismo, el Ayuntamiento, en colaboración con la UC, pone a disposición de los vecinos y vecinas empadronados en el municipio 5 plazas gratuitas en cada uno de los cuatro cursos. Podrán ser solicitadas en el propio Consistorio, donde los interesados deberán presentar el impreso de matrícula cumplimentado (https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/alumnado-y-matricula/impresos); una fotocopia de DNI (anverso y reverso) y el documento de protección de datos original (incluido como segunda página del impreso de matrícula) firmado por el o la solicitante. Los interesados deberán enviar toda la documentación hasta el 10 de junio.

Una vez finalizado el plazo, el Ayuntamiento facilitará a la UC el nombre de los beneficiarios y en caso de no cubrirse las mismas éstas se liberarán para su matrícula, que en todo caso será reducida para los vecinos de la Villa que no puedan tener acceso a esas plazas gratuitas.

Los dos primeros cursos se celebrarán del 4 al 7 de julio, cuando se abordará la Dirección Coral en dos niveles, uno inicial y otro avanzado. De este modo, se continúan los tradicionales ciclos que se vienen realizando en la Villa desde hace más de 10 años. El ciclo básico estará dirigido por Jesús Carmona, compositor, director de coro y musicólogo, mientras que el ciclo avanzado tendrá como director a Marco Antonio García de Paz, director del coro ‘El León de Oro’. Ambos tendrán una duración de 20 horas.

Del 11 al 13 de julio se desarrollará el curso ‘Vive la experiencia de sumergirte en el teatro musical’, dirigido por Maricel Totoricagüena Martín, profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Este curso contará, además, con profesores que impartieron el curso de Música y teatro durante el 2021, continuando de este modo un ciclo que tuvo muy buena acogida entre los alumnos. Al igual que los anteriores, tendrá una duración de 20 horas.

Por último, ‘Música y bienestar emocional’ trabajará conjuntamente música y emociones, continuando con la línea iniciada hace dos años con los cursos de musicoterapia. El ciclo estará dirigido por María Elena Riaño Galán, profesora titular de la Universidad de Cantabria, y tendrá lugar los días 18 y 19 de julio. Este curso durará 15 horas.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha agradecido a la UC que “un nuevo verano haya elegido a la Villa como sede de sus cursos”, confirmando así la “importancia de nuestro municipio como epicentro de estos ciclos con la música como protagonista”.

Ruiz Lavín considera que acoger estos cuatro cursos “reafirma la idea de que Noja y cultura van de la mano”, no solo en los eventos que se organizan a lo largo del año, sino también en la “formación de futuros talentos de diferentes ámbitos artísticos”.

En este sentido, la concejala del área, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que con estos cuatro cursos se aborda el mundo de la música “desde diferentes puntos de vista, no solo como arte sino también su relación con otras disciplinas y su impacto en la psicología”, lo que “ofrece a los alumnos una visión amplia y completa durante estas jornadas”.

Comentarios