sábado. 20.04.2024

Hasta el día 28, la Villa de Noja acogerá diferentes actuaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25N.

En concreto, el propio 25 de noviembre tendrá lugar una masterclass de Defensa Personal para mujeres con la que aprenderán técnicas de autoprotección frente a situaciones de intimidación, agarres, sometimientos, asaltos con arma blanca o agresiones sexuales. Ese mismo día también se colocará la bandera con motivo de esta fecha. Además, el municipio retomará algunas de las iniciativas que ya tuvieron una importante acogida e impacto social entre los vecinos y vecinas de la Villa. Así, se va a dar continuidad a la actividad deportiva ‘Pisando fuerte contra la violencia de género’, en la que cada participante puede sumar su paseo, ruta, entrenamiento… enviando al número de WhatsApp 644 51 62 29 una captura de la app que se utilice habitualmente con la distancia recorrida, y el nombre del autor. El 25N se dará el resultado de la distancia total recorrida. También vuelve a celebrarse ‘Fotografías en morado’, con la que se busca visibilizar la eliminación de la violencia de género y sensibilizar a la población de esta situación a través de fotos que deberán ser originales y en vertical. Hasta el día 24 deberán enviarse al mismo número de WhatsApp, indicando además el nombre y la cuenta de Facebook o Instagram para poder etiquetar al autor. Como alternativa, aquellos que lo deseen pueden subirlas a sus redes sociales etiquetando a @ayuntamientodenoja con el hastag #fotografiasenmorado. Además, durante la semana del 25N los edificios más emblemáticos se iluminarán cada noche de morado como símbolo del compromiso del municipio contra la violencia de género. También este año Noja se une al movimiento ‘El banco rojo’, pintando dos nuevos bancos públicos, en esta ocasión de color morado, “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, una inscripción que podrá leerse en este mobiliario urbano que inicialmente estará expuesto en la Plaza de la Villa, siendo trasladado posteriormente uno de ellos al Centro de Ocio Playa Dorada y el otro a la Plaza Marqués de Velasco. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, Ennojate365.

A partir del día 22 de noviembre, y hasta el propio 25N, se repartirán lazos morados entre los vecinos y visitantes en la Oficina de Turismo para que cada uno pueda llevarlo y expresar así su rechazo a la Violencia de Género. Estos lazos se han realizado junto a la Asociación de Mujeres de Noja.

Asimismo, durante esa semana la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja acogerá  una exposición del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) de Cantabria. La conmemoración del 25N también llegará al Colegio Público Palacio, donde se explicará al alumnado más pequeño qué es la igualdad, mientras que los mayores conocerán porqué el 25 de noviembre se celebra este Día Internacional. Además, se animará a los alumnos y alumnas del centro educativo a participar en una actividad dibujando y coloreando un lazo, que devolverán a la dirección del CEIP y se expondrán en una de las vidrieras de la Oficina de Turismo. Es una iniciativa totalmente voluntaria y que se realizará en casa. Estos lazos también podrán conseguirse en la propia Oficina de Turismo en caso de que no cursen sus estudios en el Colegio Público Palacio. La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha afirmado que con estas actividades e iniciativas se busca ante todo “dar visibilidad a la postura de Noja contra esta violencia sexista”.

En este sentido, ha señalado que este compromiso “debe ser diario a través del trabajo constante de las instituciones y de las personas”, cuyas decisiones “lograrán que la sociedad sea más igualitaria”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha lamentado que “esta violencia sigue dejando cada año decenas de fallecidas”, lo que reafirma la necesidad no solo de seguir trabajando y redoblar esfuerzos en materia de igualdad, sino “educar a las nuevas generaciones”.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre arrancó en 1981, cuando tuvo lugar el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres en conmemoración de ‘Las Mariposas’. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas un 25N de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Noja se vuelca en la lucha contra la violencia de género
Comentarios