lunes 17/5/21
NOJA

Noja se sumará a ‘La Hora del Planeta’ y apagará las luces de edificios municipales durante una hora

El Ayuntamiento muestra de este modo su compromiso con la conservación del medio ambiente y anima a los vecinos a participar en esta iniciativa
 
Palacio de Albaicín de Noja
Palacio de Albaicín de Noja

El Ayuntamiento de Noja se suma mañana sábado 28 de marzo a La Hora del Planeta, impulsada por WWF, apagando las luces del Ayuntamiento, de la Oficina de Turismo, del Palacio de Albaicín, del Centro de Ocio Playa Dorada y del resto de edificios municipales desde las 20:30 a las 21:30 horas, mostrando así su compromiso con la conservación del medio ambiente y con un uso sostenible de nuestros recursos.

Con un “simple gesto como darle a un interruptor y dejar a oscuras por unos minutos edificios municipales” el Ayuntamiento quiere sumarse “con un acto tan sencillo y eficaz” a la “transición ecológica que ya está en marcha”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, que ha destacado que Noja “quiere ser parte de la solución al cambio climático”. Asimismo, ha animado a los vecinos a sumarse a esta iniciativa. Martín ha reconocido el esfuerzo que supone pedirle a la sociedad que apague todas las luces de su vivienda en momentos como el que ahora vivimos, por lo que “cualquier pequeño gesto que se pueda hacer será un paso importante en la conservación de nuestro mundo”.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín ha subrayado que “en un municipio como el nuestro la conservación y mejora del medio ambiente es un objetivo diario”, y ha recalcado que “estas iniciativas a nivel global nos permiten visibilizar el cambio que esta sufriendo nuestro planeta, contra el que tenemos que luchar”.

En este sentido, ha recordado que el trabajo del Ayuntamiento tiene como objetivo “lograr un municipio y un planeta más sostenibles”. Ruiz Lavín ha señalado que una de las últimas iniciativas aprobadas por unanimidad en el Pleno municipal es la renovación de todas las luminarias públicas de la Villa por unas led más eficientes, con menos consumo y que supongan un menor gasto para los vecinos. El proyecto fue adjudicado el pasado mes de febrero a Sitelec Global de Servicios y Obras S.L., empresa cántabra de servicios energéticos que gestionará de forma integral todo el servicio durante 20 años. La inversión será de 4.273.635,62 euros, y contempla la renovación de las 1.343 luminarias con las que cuenta actualmente el municipio, incorporando 170 nuevos puntos de luz, de los que 120 serán para la mejora de la iluminación de zonas que hasta ahora permanecían más en penumbra y 50 que se instalarán con la esta nueva renovación. Asimismo, se actuará sobre los 34 centros de mando y control que hay en la Villa, la acometida eléctrica y se creará un centro de telegestión de iluminación, operativo durante las 24 horas los 365 días del año.

DESTINO SOSTENIBLE E INTELIGENTE

Ruiz Lavín ha recordado además que Noja forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde octubre de 2018, de la que forman parte unos 70 destinos españoles, siendo la Villa la única, junto a Santander, que integra esta Red cuyo objetivo es fomentar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, asesorar a los destinos en el proceso de transformación digital, analizar los retos y problemáticas comunes o buscar soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores, entre otros.

Pero esta red no es la única a la que pertenece la Villa. Desde 2016 Noja forma parte de los 100 Destinos Sostenibles del Mundo, un ranking en el que recientemente ha renovado el premio Quality Gold Coast y al que tan solo pertenecen otras seis localidades de toda España, siendo el municipio cántabro el único representante de la comunidad autónoma. Este reconocimiento se entrega por la excelencia de los atractivos turísticos, culturales, patrimoniales y medioambientales de Noja, lo que convierte a la localidad en el principal valedor del ecoturismo en la región.

En este sentido, la Villa organiza desde hace tres años la Feria de Ecoturismo EcoNoja, un encuentro donde profesionales y aficionados a este tipo de turismo de todo el mundo pueden encontrar y descubrir no solo nuevos destinos, sino también los principales recursos de Noja, entre ellos el Molino de las Aves.
 

Comentarios