miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Noja se suma este viernes, 5 de junio, al Día Mundial del Medio Ambiente, para defender la necesidad de “conservar nuestro entorno y la biodiversidad en la que vivimos”, tanto para “mantener en perfecto estado la salud de nuestro planeta” como para “lograr que las próximas generaciones puedan tener un futuro”.

Así lo ha explicado el concejal del ramo, Javier Martín, quien ha recordado que la sostenibilidad es la “seña de identidad de la Villa”, como no podía ser de otro modo al tener el 70% de su territorio protegido. La conmemoración de este día, que fue establecido por la ONU en 1972 y se viene celebrando cada año desde 1974, se produce en este 2020 durante el estado de alarma, lo que “va a impedir realizar muchas iniciativas que suelen producirse en Noja todos los años”.

Pero eso no impide que el municipio no se sume a la efeméride con muchas otras actuaciones. Como ha recordado Martín, los peces ‘comeplástico’ que se instalaron en verano en los arenales de Ris y Trengandín han regresado a las playas durante la fase 1 del desconfinamiento como un ‘reto’ a los vecinos para colaborar a mantener limpios los espacios naturales de la Villa, y se mantendrán durante este verano.

La instalación de estos contenedores con la forma simbólica de este animal, fabricados con una red metálica que permite ver el interior de los residuos plásticos que se vayan depositando a través de la boca, fue un éxito en agosto de 2019, cuando más de 1.000 personas participaron llenando de residuos de plástico los contenedores.

A esto se suma la reapertura del Molino de las Aves, el principal recurso turístico y de educación medioambiental, y la celebración de la Feria de Ecoturismo EcoNoja, que en este año celebra su cuarta edición y que se ha retrasado a octubre por la actual situación generada por el coronavirus.

Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, sumarse a este Día Mundial del Medio Ambiente es “algo que Noja no puede dejar pasar”, pero ha recordado que “es solo una forma de visibilizar un trabajo que este equipo de Gobierno realiza cada día” tanto para concienciar a la sociedad como para “poner en contacto a los ciudadanos con nuestro ecosistema” y “educar a las nuevas generaciones en la conservación de nuestro entorno”.

La Villa se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Comentarios