martes. 23.04.2024

Los veranos en la Villa de Noja se caracterizan por el incremento exponencial de la población, llegando a multiplicar por más de treinta el número de habitantes que recorren sus calles. Y este 2022 no ha sido una excepción, como se ha señalado en el Plan Especial para el Desarrollo del Ocio, que el Ayuntamiento llevó a cabo del 1 de junio al 30 de septiembre en colaboración con la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El balance de resultados de este Plan, que fue presentado en una reunión en la que participó el concejal de Seguridad Ciudadana de la Villa, Eduardo Torre, señala que Noja fue el municipio de Cantabria que experimentó un mayor incremento demográfico, por delante de otros destinos turísticos de la región.

Y en contraposición con este incremento, se produjo un acusado descenso en la siniestralidad vial en la periferia de la Villa, fruto de la “buena coordinación entre Guardia Civil y Policía Local de Noja”, cuyas actuaciones y controles permitieron “evitar situaciones de riesgo y tragedias”.

De hecho, como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, tras la gran experiencia de este 2022, el convenio con la Guardia Civil “continuará el próximo verano”, reforzando de este modo la colaboración entre cuerpos de seguridad y el diálogo entre instituciones, algo “fundamental para lograr, entre todos, que el verano sea una época inolvidable en la Villa”.

Según el balance del Plan, en Noja ha habido 13 detenciones, 262 controles y 440 denuncias, cifras “muy alejadas no solo de lo que se ha vivido otros años”, sino que convierten a la Villa en el “municipio con los datos más bajos de todos los que participaban en el dispositivo especial” y, por lo tanto, “uno de los destinos más seguros de Cantabria”.

Torre ha subrayado la “extraordinaria comunicación que existe entre los cuerpos y fuerzas de seguridad local y nacional” gracias al Convenio firmado entre Ayuntamiento y Delegación de Gobierno, lo que permite “una actualización constante tanto de la información como de los medios”, manteniendo el servicio “al máximo nivel”.

En este sentido, y como ha recordado Ruiz Lavín, fruto de la colaboración entre instituciones se ha abierto en Noja una Oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicada en la Plaza de la Villa y que ha permitido reforzar la información y la respuesta a las necesidades de los visitantes.

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