sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja celebra un año más el Día Mundial del Medio Ambiente este sábado 5 de junio, establecido por la ONU en 1972 y que este año se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”. Y lo hace reiterando la necesidad de “conservar nuestro entorno y la biodiversidad en la que vivimos”, tanto “por el bien de nuestro planeta como por la salud de las generaciones que nos sucedan”.

Así lo ha señalado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, añadiendo que el municipio realiza “diferentes acciones que, durante todo el año, permiten seguir manteniendo los espacios naturales de la Villa”. Entre dichas acciones, ha recordado, el Ayuntamiento ha restaurado el entorno de la senda costera y las dunas colgantes de Punta de la Mesa, un espacio con una “biodiversidad única en Europa”.

A esto se suman otras iniciativas como ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el proyecto Libera de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, y en la que colabora el Ayuntamiento. La actividad, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se desarrollará el 12 de junio de 9:00 a 10:30 horas en el arenal de Trengandín, y consistirá en una ruta interpretativa para dar a conocer la importancia de esta playa y su sistema rocoso y dunar.

Asimismo, se realizarán labores de limpieza en este espacio natural protegido e incluido en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, lo que contribuirá a conservar la biodiversidad del entorno. Para participar en la misma se puede contactar en el teléfono 695 599 753 o en el correo electrónico [email protected].

Ruiz Lavín ha explicado que “la conservación de nuestro entorno es un trabajo diario de toda la sociedad y de este equipo de Gobierno”, y requiere de acciones concretas como estas, pero también de “una educación y una sensibilización que tienen que inculcarse en la sociedad desde edades tempranas”.

Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, la sostenibilidad es la “seña de identidad de la Villa”, que cuenta con el 70% de su territorio protegido y con referentes como el Molino de las Aves o con la organización de ferias especializadas como EcoNoja, que se ha convertido en un referente internacional y que el pasado año, con motivo del Estado de Alarma, celebró su primera edición completamente virtual.
 

Noja reitera su compromiso con la sostenibilidad y la biodiversidad en el Día Mundial...
Comentarios