lunes 20/9/21
NOJA

La Villa refuerza la seguridad del municipio con la incorporación de 10 auxiliares de policía local

13 auxiliares de policía potenciarán la seguridad de Noja durante el verano
10 auxiliares de policía potenciarán la seguridad de Noja durante el verano

La Villa de Noja cuenta, durante estos meses de verano, con un refuerzo de la plantilla de la policía local. El Ayuntamiento ha contratado a 10 auxiliares que ya realizan labores de apoyo y asistencia a los 13 agentes municipales con los que cuenta el municipio ante el incremento de población flotante que se produce durante la época estival.

Los agentes municipales atienden habitualmente una población censada de 2.588 personas, lo que supone una ratio de menos de 200 habitantes por agente, una de las más bajas de Cantabria. Sin embargo, el incremento de población hasta más de 80.000 habitantes durante los meses de verano también supone un incremento de esta ratio.

Es por eso que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de incorporar a esta decena de auxiliares para prestar ayuda a los agentes en sus tareas diarias, reforzando de este modo la seguridad, “algo muy necesario ante el aumento de visitantes”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Esta contratación forma parte, además, del trabajo diario que se realiza desde el Ayuntamiento para reforzar la seguridad vial y ciudadana, y educar a los más jóvenes en buenas prácticas para mantener la Villa como uno de los municipios más seguros de la Comunidad Autónoma.

El regidor ha señalado que “con el aumento de la población aumentan también los incidentes que deben atender las fuerzas de seguridad municipales, por lo que es fundamental contar con más efectivos que respondan de forma eficaz a las situaciones que se generan”.

Este refuerzo en la plantilla se suma la “renovación y ampliación que se ha llevado a cabo en los últimos meses”

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, ha recordado que este refuerzo en la plantilla se suma la “renovación y ampliación que se ha llevado a cabo en los últimos meses”, no solo en materia de personal sino también de vehículos y material con el que trabajan los agentes.

Así, ha señalado que recientemente se han incorporado al cuerpo de seguridad dos nuevos agentes, lo que se suma a dos nuevos vehículos adquiridos desde el año pasado, lo que ha contribuido a “dar una respuesta más inmediata y eficaz a las denuncias que se registran durante el año”.

ACTUACIONES

Durante los meses de verano de 2020, la Policía Local de Noja realizó más de 400 actuaciones vinculadas al mantenimiento del orden y la seguridad en la Villa. Concretamente, más de 376 denuncias estuvieron relacionadas con la Convivencia Ciudadana, con la ordenanza de playas, con el uso de la mascarilla y contra el botellón.

Este incremento de actuaciones durante la época estival hace evidente el “importante papel de las fuerzas de seguridad municipales”, ha señalado Torre, no solo para que Noja sea un municipio seguro, sino para que se cumplan con las obligaciones y las medidas sanitarias que se han establecido durante la pandemia, y que actualmente contemplan el uso obligatorio de mascarillas, la distancia de seguridad, la limitación del número de personas que pueden reunirse o el toque de queda, establecido entre las 1:00 y las 6:00 horas en el municipio.

Comentarios