viernes. 29.03.2024

Un año más, Noja estará presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 19 al 23 de mayo, una edición que se ha visto pospuesta por las medidas de seguridad a las que obliga la actual pandemia. De este modo, y dentro del stand con el que Cantabria contará en la Feria, la Villa expondrá sus atractivos y recursos turísticos, que componen una amplia oferta que va desde las playas, que recientemente han renovado sus banderas azules y las banderas Ecoplayas (Noja es el único municipio de Cantabria que cuenta con estas últimas), hasta el ecoturismo, la gastronomía, la cultura o la historia de sus emblemáticos edificios.

Además, el municipio recibirá el sello ‘Destino Turístico Inteligente in progress’, que acredita el proceso que está llevando a cabo Noja para su transformación digital y lograr un modelo de gestión turística inteligente, y convertirse así en un destino innovador y comprometido con el desarrollo tecnológico y sostenible”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha recordado que la Villa es, junto a Santander, el único municipio de Cantabria que forma parte de esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes que persigue fomentar la colaboración y la acción conjunta de sus miembros para avanzar en esos objetivos.

Durante estos días, la Villa también expondrá algunos de sus recursos más conocidos y otros más recientes, como el Molino de las Aves, las diferentes ferias gastronómicas y de ecoturismo que acoge Noja, o la biodiversidad única que ofrecen la senda costera y las dunas colgantes de Punta de la Mesa.

El regidor ha subrayado que la Villa se ha convertido “en un referente turístico por la variedad y la riqueza de sus propuestas”, pues “acoge a los amantes de la cultura, de la naturaleza, del ocio, del deporte, aquellos que acudan con sus mascotas o los que busquen una gastronomía de calidad”.

De hecho, durante estos días en los que se desarrolla Fitur tienen lugar en Noja las Jornadas ‘Noja en su Tinta’, un homenaje a la jibia, uno de los productos más característicos de la Villa junto a la nécora. Estas Jornadas unen tradición y vanguardia en la mesa, y fusionan durante unos días gastronomía y literatura, pues junto a los platos típicos de esos días se entrega un libro de recetas de los principales restaurantes de la Villa y de Cantabria, así como platos preparados por importantes chefs de la región y vecinos de Noja, completándose la programación con actividades y showcookings que vecinos y visitantes pueden degustar.

Respecto a la nécora, Noja organiza cada año a mediados de octubre un Festival que pone en valor este manjar de las costas de la Villa marinera, que a día de hoy se sigue pescando de forma artesanal. Asimismo, cuenta con una Cofradía que, presidida por Miguel Fernández, no para de crecer año tras año, y que cuenta con tres cofrades de honor que llevan este producto estrella por bandera y que han contribuido a situar a la nécora como un producto venerado y de calidad por toda España: Miguel Cobo, concursante de Top Chef; el periodista y escritor Fernando Jáuregui; y el bailarín y coreógrafo cántabro Javier Castillo, ‘Poty’.

ECOTURISMO

El entorno en el que se encuentra Noja, que tiene más de un 70% de su territorio protegido, ofrece a los visitantes diferentes entornos naturales, convirtiéndose con los años en un referente en ecoturismo.

La Villa no ha dejado de estar presentes en las diferentes ferias internacionales especializadas como FIO o Rutland, adaptándose a las necesidades que impone la pandemia. A ellas se suma la Feria Internacional Econoja, la única de estas características en el norte de España y que en 2020 se celebró de manera completamente virtual.

Econoja se ha consolidado en apenas cuatro ediciones como una cita obligada para los aficionados a la ornitología, generando contactos entre empresas internacionales, fotógrafos y turistas que buscan conocer diferentes entornos. Su éxito ha sido indiscutible, contando en la última edición con más de 1,4 millones de personas que interactuaron con la plataforma digital y más de 3.500 fotografías de naturaleza participantes en el concurso FotoNoja, procedentes de 56 países.

Entre sus encantos naturales destacan las marismas de Victoria y Joyel, consideradas por los expertos como uno de los ocho mejores lugares de España para avistar aves y que cuentan con más de 20.000 ejemplares de 120 especies diferentes. También enamora el monte Mijedo, que nace casi a pie de mar.

A esto se suman los palacios, casonas e iglesias que completan el apartado cultural e histórico de la oferta turística, testigos del destacado papel que Noja ha jugado en algunos de los acontecimientos más importantes de la Historia, como los palacios de los Marqueses de Velasco y de los Marqueses de Albaicín.

Ruiz Lavín ha subrayado que Fitur es “una ventana al mundo, una cita a la que Noja no puede faltar”, y su “rica oferta turística permitirá a todo aquel que se acerque a nuestra Villa elegir y disfrutar con la variedad de propuestas que ofrecemos”.

El municipio cuenta también con la segunda mayor oferta hotelera de Cantabria, solo por detrás de Santander.

La Villa recibirá el sello ‘Destino Turístico Inteligente in progress’ en la Feria FITUR
Comentarios