jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja recogía ayer martes, 23 de marzo, el Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, un galardón que cumple su segunda edición y que está otorgado por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En concreto, el Consistorio ha resultado ganador en la categoría de Hábitats con el proyecto ‘Restauración de áreas degradadas del Municipio de Noja. Fase I’. Dicho proyecto se ha centrado en cuatro áreas de la Villa como son las dunas de la playa de Ris, el área de Fumayor, la antigua depuradora y la senda costera de Noja.

Un reconocimiento que, como ha subrayado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “es para todos los vecinos, trabajadores municipales y técnicos de la Villa”, pues es “su esfuerzo diario por conservar nuestro entorno y su responsabilidad con el medio ambiente” lo que ha permitido al municipio recibir este premio. En este sentido, ha recordado que Noja es uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo.

Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, este es un premio a la labor realizada desde hace años en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad, así como los esfuerzos en la protección del “rico ecosistema en el que se ubica Noja”.

En la zona de Ris se ha eliminado la vegetación invasora, fundamentalmente uña de gato, y se ha repoblado con especies autóctonas como el barrón, actuaciones en las que han participado también asociaciones como Ampros, Amica y Serca, además de alumnos del Colegio Público Palacio. En esta área dunar también se ha instalado un vallado para evitar el pisoteo y el aparcamiento de vehículos, lo que ha permitido también una regeneración natural.

Respecto al área de Fumayor, se han retirado residuos, se ha realizado un desbroce respetando los árboles y arbustos autóctonos, y se ha incorporado esta zona a la lista de espacios verdes del municipio.

En la antigua depuradora se ha revegetado con herbáceas y arbustos autóctonos, para lo que se ha retirado el vallado y la infraestructura de la EDAR, manteniendo el edificio principal y rellenando los pozos.

Por último, se ha repoblado la senda costera de Noja continuando con unos trabajos iniciados en 2013, cuando se realizaron casi 3.000 plantones de especies autóctonas. Ahora se están realizando trabajos de mantenimiento, favoreciendo la regeneración natural del pino marítimo, aladierno y espino albar.

Como ha señalado Martín, la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad ha valorado, entre otros aspectos, el impacto que han tenido las actuaciones municipales en la mejora de los ecosistemas; el desarrollo sostenible en materia social, ambiental, económica y cultural; la participación de los vecinos en las iniciativas de igualdad, equidad y diversidad cultural y social; la ejemplaridad de las buenas prácticas; su capacidad de transferencia a otros municipios; la permanencia en el tiempo de los resultados obtenidos; el carácter innovador de las iniciativas y su encaje dentro de la visión global que el equipo de Gobierno tiene en esta materia.

Los galardones tienen el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación, protección y el incremento de la biodiversidad. Con estos galardones, que fueron fallados en 2020 y han sido entregados ahora por el contexto de pandemia, se reconocen los esfuerzos locales en las categorías de Biodiversidad e Impulso Económico, Fauna, Flora, Hábitats, Medio Hídricos, Sensibilización Ciudadana y Custodia del Territorio. La entrega de estos premios ha estado a cargo del Presidente de la Red, Carlos Ruiz Novella, y el Secretario General de la FEMP.
 

Noja recibe el Premio a las Buenas Prácticas Locales por su trabajo para proteger los...
Comentarios