viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Noja, que forma parte de la Red DTI, ha iniciado el camino para transformarse en Destino Turístico Inteligente. Para ello, y conforme a la metodología definida por la Secretaría de Estado de Turismo, ha realizado un Informe Diagnóstico y Plan de Acción, lo que ha permitido que la Villa cuente ya con el distintivo de adhesión a esta Red.

Un Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.

El municipio es el único de Cantabria, junto a Santander, que forma parte de la RDTI

En este sentido, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que “Noja está trabajando diariamente para avanzar en estos objetivos, algunos de los cuales ya se han logrado y otros están en un proceso de cambio”. El regidor ha recordado que el municipio es el único de Cantabria, junto a Santander, que forma parte de la RDTI, lo que lo sitúa como “pionero en esta evolución hacia un modelo más sostenible e innovador” a través de un “uso más eficaz de la tecnología y un sistema de Gobernanza transparente”.

Los Destinos Turísticos Inteligentes implantan una metodología pionera en el mundo, que se centra en incorporar las nuevas tecnologías y la innovación en los procesos de trabajo siempre al servicio de los objetivos de Sostenibilidad y accesibilidad en un modelo de Gobernanza que busca la eficiencia, la transparencia y la participación.

III COMISIÓN PLENARIA

Este distintivo llega después de que el Ayuntamiento asistiera a la III Comisión Plenaria de la RDTI organizada por SEGITTUR. La reunión, que fue inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, abordó el funcionamiento de esta Red y las herramientas necesarias para mejorar y fortalecer el sector turístico desde un punto de vista sostenible.

En el encuentro, al que asistió en representación del Consistorio la primera teniente de alcalde, Rocío Gándara, la ministra anunció un refuerzo de la digitalización para reactivar el sector turístico. Durante el encuentro también se abordó el proyecto denominado Turismo Inteligente, que tendrá como finalidad acelerar la transformación digital de la actividad turística, en el marco de la Agenda España Digital 2025.

Actualmente la Red cuenta con 198 miembros, de los que 119 son destinos, 31 miembros institucionales y 48 empresas colaboradoras. Noja es uno de los dos municipios de Cantabria que forma parte de esta Red.

El proyecto Destino Turístico Inteligente surge del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, y ha sido y es una de las grandes apuestas de la Secretaría de Estado de Turismo del gobierno de España. En todo este proceso, SEGITTUR ejerce de gestor e impulsor de la metodología y de su aplicación, además de buscar generar valor a través de distintos proyectos derivados de su puesta en marcha como la Red DTI.
 

Noja recibe el distintivo de adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Comentarios