domingo. 27.11.2022
NOJA

Noja realizará una nueva inversión para reforzar el suministro de agua

El depósito de la Villa es un pulmón regulador que actúa como donante y receptor de agua, permitiendo una mayor eficiencia y sostenibilidad

Ayuntamiento de Noja
Ayuntamiento de Noja

Los vecinos y visitantes de la Villa de Noja verán reforzado el suministro de agua potable a través de la Autovía del Agua. Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta es una nueva inversión en el servicio de conexión del depósito de Noja a esta infraestructura, que va a permitir que se ajuste el abastecimiento, sobre todo durante los meses en los que la demanda aumenta exponencialmente.

El proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que cuenta con un presupuesto de 10.877,90 euros y un plazo de ejecución de un mes, permite que la instalación actúe como un pulmón regulador de la Autovía del Agua, pues el depósito actúa como donante y receptor de agua. De hecho, esta inversión es para la conexión de Noja y Argoños, y se suma a la que ya se había realizado para los depósitos de Noja y Arnuero.

Todo ello permitirá no solo reforzar el suministro, sino también “lograr un mayor equilibrio entre la demanda y el consumo”, dando la Villa un paso más hacia “una mayor eficiencia y sostenibilidad de los recursos”, mejorando “la conservación de nuestro medio ambiente”.

La Autovía del Agua supone también una transformación para las diferentes infraestructuras del Plan Hidráulico Noja, pues está interconectada a todos los depósitos reguladores de la zona. En el caso de la Villa, es además un núcleo de conexión y regulación para el agua que circula por esta tubería de 145 kilómetros que conecta todas las cuencas hidrográficas de la región.

Ruiz Lavín ha recordado que durante la época estival el municipio multiplica por 30 su población, lo que supone un gran incremento de consumo de agua. Es por ello que considera “muy importante toda actuación que se realice en la red de abastecimiento enfocada a un refuerzo del servicio”.

En este sentido, además, cree que es “básico que el suministro se ajuste a la demanda real”, pues eso permitirá un “ahorro de recursos que ayudará a una mejor y mayor conservación medioambiental”, además de “un ahorro económico”.

La Autovía del Agua da respuesta, por tanto, a la demanda creciente que ha experimentado la Villa no solo en los meses de verano, sino durante los últimos años, sumando su suministro al Plan Hidráulico Noja, además de la aportada desde el Plan Asón.
 

Comentarios