jueves. 25.04.2024

La Villa de Noja contará durante el mes de febrero con el Servicio de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral organizado por el Ayuntamiento de Noja, de cara a facilitar el día a día a las familias y los progenitores durante la semana no lectiva del 21 al 25 de febrero.

Como es habitual, se prestará para niños y niñas desde los 0 años (16 semanas) hasta los 3 años, en el Servicio de Guardería Municipal, y desde los 3 años (con capacidad de cubrir sus necesidades básicas de forma autónoma) hasta los 14 años en la Ocioteca del Centro de Ocio Playa Dorada.

En esta ocasión, como novedad, el Servicio estará disponible en dos grandes franjas horarias, una de mañana (de 8:00 a 16:00 horas), y otra de tarde, de 16:00 a 20:00 horas.

Además, será completamente gratuito al contar con una subvención que el Ayuntamiento ha recibido de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para el desarrollo del Plan Corresponsables, que tiene como objetivo iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como derecho en España desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las inscripciones podrán realizarse en el Ayuntamiento de Noja hasta el 17 de febrero a las 14:00 horas, aunque el Servicio, que tiene aforo limitado, solo se prestará si se cuenta con un mínimo de 3 usuarios por cada franja horaria. Una vez comprobada toda la documentación y confirmada la plaza, se notificará mediante llamada telefónica.

La concejala de Servicios Sociales y Educación, Rocío Gándara, ha destacado el carácter gratuito, lo que “supone una mejora más en las condiciones para que padres, madres, hijos e hijas puedan tener acceso a una prestación municipal fundamental”, facilitando así “necesario equilibrio que debe existir entre la familia y el trabajo”, y logrando dar un paso más en la igualdad al hacer que “padres y madres participen por igual en todos los aspectos del núcleo familiar”.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha asegurado que el servicio cuenta con todas las garantías de seguridad y sanitaria, adaptándose a las recomendaciones y exigencias de la evolución de la actual situación. En este sentido, ha subrayado que “el Ayuntamiento siempre va a facilitar y va a velar por las necesidades y los intereses de todos los nojeños”, en esta ocasión poniendo a su disposición un “servicio gratuito que cada año reafirma su importancia para decenas de familias del municipio”.

Además de la propia solicitud, en la que se indicará el horario habitual al que acudirá el menor, todas las familias deberán aportar, en el momento de la inscripción, una Declaración Responsable que incluye un consentimiento expreso para el tratamiento de datos por parte de la Consejería de Sanidad, así como cualquier otro documento oficial que pudiera justificar la situación familiar y/o personal. Toda la documentación deberá entregarse en el Ayuntamiento de Noja.

En el supuesto en el que haya mayor número de solicitudes que plazas disponibles en el servicio, la adjudicación de plazas se regirá por los criterios de acceso prioritario establecidos dentro del Plan Corresponsables: usuarios/as pertenecientes a familias monoparentales; hijos e hijas de víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; hijos/as de mujeres en situación de desempleo de larga duración; hijos/as de mujeres en situación de especial vulnerabilidad; hijos/as de mujeres mayores de años; y usuarios/as pertenecientes a familias en las que ya existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

En este sentido, Gándara ha subrayado que es obligatorio el uso de mascarilla desde los 6 años, y recomendable para el resto de usuarios del servicio de conciliación.  Además, se recomienda que acudan con un botellín de agua marcado con su nombre y la comida que vayan a consumir en el desayuno, el almuerzo y/o la comida.
 

Noja prestará un servicio gratuito de conciliación de la vida familiar y laboral
Comentarios