martes. 19.03.2024

Las calles de la Villa se llenarán este fin de semana, 11 y 12 de septiembre, de deporte y tradición con la celebración del V Trofeo de Ciclismo Femenino ‘Villa de Noja’ y el mercado de Antigüedades y Coleccionismo ‘Noja Vintage’. Deportistas y amantes de los objetos con historia encontrarán en la Villa el lugar perfecto para disfrutar de un activo fin de semana.

El sábado, 11 de septiembre, tendrá lugar un año más, el V Trofeo de Ciclismo Femenino ‘Villa de Noja’ – Gran Premio Cantabria del Deporte, que forma parte además del Campeonato de Cantabria Línea. Más de 350 deportistas de diferentes edades se darán cita en esta ya tradicional prueba para el municipio y que además es la última de la Copa de España de Féminas.

Organizado por el Club Ciclista Noja en colaboración con el Ayuntamiento, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, la prueba se dividirá en tres niveles diferentes que partirán de la Villa y recorrerán diferentes municipios cercanos. A las 10:00 horas será el turno de las cadetes, categoría en la que participan más de 120 corredoras; a las 11:30 horas tomarán salida las junior y máster, que suman otras 120 ciclistas. A las 16:00 horas, competirán más de 100 participantes de élite y sub23.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “es un privilegio para la Villa poder de nuevo acoger esta prueba”, que tuvo que suspenderse el año pasado por la pandemia. Para el regidor, celebrar una prueba puntuable de la Copa de España y ver a “tantas deportistas jóvenes compitiendo en nuestras calles” es el “mejor escaparate de los valores que mueven del deporte y que nos definen como sociedad”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Blanca Corral, se ha mostrado “orgullosa de que Noja sea la sede de este evento un año más”, y espera que “esta pandemia nos deje continuar” tanto con este proyecto en próximas ediciones como con “otros eventos deportivos”. “Es importante sumar entre todos y disfrutar de los valores que representan estas jóvenes deportistas”, ha añadido.

Como ha explicado José Luis San Emeterio, presidente del club ciclista Río Miera que colabora en la prueba, esta cita deportiva es “una de las mejores organizadas a nivel nacional”, y es “apreciada por todos los equipos” que participan, este año serán más de 20 procedentes de toda España.

El circuito, de más de 15 kilómetros y que arranca y termina en la Villa, discurrirá por Soano, Isla, Arnuero, Meruelo y Castillo, incluyendo este año, como novedad, un recorrido por el barrio del Carmen, lo que permitirá a “mucha gente verlo en diferentes puntos”, ha señalado San Emeterio. Las cadetes cubrirán una distancia total de 33 kilómetros; las juveniles y máster 67 kilómetros; y las ciclistas de élite y sub23 completarán 100 kilómetros.
En cuanto a la seguridad, los organizadores han subrayado que “la gente del ciclismo está muy concienciada”, y han recordado que no se ha dado ningún caso de Covid en este deporte. “Todas las deportistas van con mascarilla antes de la salida, se guarda la distancia de seguridad, y padres, técnicos y deportistas respetan” las medidas.

Lucía Ruiz, por su parte, se marca como objetivo ganar esta Copa de España. Actualmente es líder de la prueba con una amplia distancia respecto a la segunda, y sobre su futuro asegura que “el objetivo es llegar a la categoría profesional”.

La pasión de Raquel Quintana por el ciclismo le viene de familia. “Me metí por mi abuelo y mi madre”, ha asegurado, reconociendo que, aunque suele entrenar sola, en muchas ocasiones coincide con otras compañeras del club, donde “el ambiente es inmejorable”.

Por último, el representante del Club Ciclista Noja ha señalado que “poco a poco vamos creciendo” gracias al trabajo de todos, en especial de Rober San Emeterio, quien “quiso recuperar el club con el apoyo del Ayuntamiento y de varios patrocinadores”, organizando eventos y carreras como la de este 11 de septiembre.

Asimismo, el domingo 12 de septiembre se celebrará en la Plaza de la Villa el mercado de Antigüedades y coleccionismo ‘Noja Vintage’. El mercado, que comenzará a las 10:00 horas y permanecerá abierto al público hasta las 15:00 horas, contará con alrededor de 25 expositores venidos de la zona norte del país, con presencia de anticuarios de las comunidades vecinas como Asturias, Bilbao o Castilla y León, además de coleccionistas de la propia región.

En esta feria los aficionados de las antigüedades podrán disfrutar en los anticuarios de relojes y teléfonos antiguos, cuadros, vajillas, lámparas, cosas de náutica y muebles de pequeño tamaño, entre otros objetos. Por su parte, los coleccionistas encontrarán en la Plaza de la Villa juguetes antiguos, dedales, fotografías, numismática o incluso matrículas de coches viejas.

La concejala de cultura, María Ángeles Matanzas, anima a visitar este mercado pues, añade, ferias como esta “devuelven la esencia de lo que fuimos a unos tiempos tecnológicos donde prima la comodidad y rapidez”. 
Por su parte el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, recuerda la importancia de “apostar siempre por la cultura y la tradición y no olvidarnos de nuestro pasado”. 
 

Noja prepara un fin de semana lleno de deporte y tradición
Comentarios