lunes 14/6/21
NOJA

La Villa plantea el reto ‘Combinando el morado y el naranja’ con motivo del 25N

Ayuntamiento de Noja
Ayuntamiento de Noja

El Ayuntamiento de Noja conmemora este miércoles, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, planteando a los vecinos de la Villa el reto ‘Combinando el morado y el naranja’. La iniciativa pretende animar a los ciudadanos a utilizar una prenda de vestir o un complemento con alguno de estos dos colores, expresando así el “rechazo a la violencia de género”.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha afirmado que este reto “permite visibilizar nuestra postura contra este tipo de violencia sexista respetando en todo momento las medidas higiénicas y de seguridad a las que obliga el contexto actual”. Por eso, ha animado a “salir a la calle con estos colores, portando en todo momento la mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad”.

Este acto viene precedido esta semana de otras dos iniciativas. Del 23 al 29 se iluminarán de morado los edificios más emblemáticos de la Villa, y en esas mismas fechas el municipio se suma al movimiento ‘El banco rojo’, utilizando para ello dos bancos de Noja, el primero situado en la zona de Ris y el segundo en el templete de la Plaza de la Villa. Todos llevan la inscripción ‘En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían “amarlas”’.

La idea está tomada del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 con aquella acción se quería recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.

El Ayuntamiento se une a ese movimiento para “visibilizar la causa e invitar a la reflexión”, ha señalado Gándara, detallando que el municipio “incorporará tintes de esperanza”, lo que se traducirá en que los bancos “no serán completamente rojos”.

A todo esto se suma la colocación de nueva señalética en las entradas de la Villa vinculada a la lucha contra la Violencia contra la Mujer.

Gándara ha destacado la “importancia de que la sociedad rechace esta violencia”, pero ha subrayado que “el trabajo es diario y de cada uno de nosotros”, pues “con nuestras decisiones logramos que la sociedad sea más igualitaria, más respetuosa”.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que en este trabajo es “fundamental la educación de las nuevas generaciones”, pues “serán ellos los que, siendo adultos, puedan cambiar la sociedad”. En este sentido, ha lamentado las “decenas de fallecidas que deja esta violencia cada año”, superando más del millar desde 2003. Unas cifras que “reafirman la necesidad de seguir trabajando por la igualdad, también en estos momentos de Covid”.

ACTIVIDADES

A las iniciativas que arrancan este lunes se suman otras que ya estaban en marcha desde el pasado 16 de noviembre, y que finalizan mañana día 24.

‘Pisando fuerte contra la violencia de género’ es una actividad deportiva en la que cada participante puede sumar su paseo, ruta, entrenamiento… enviando al número de WhatsApp 644 51 62 29 una captura de la app que se utilice habitualmente con la distancia recorrida, y el nombre del autor. El 25N se dará el resultado de la distancia total recorrida.

Hasta el día 24 también se pueden seguir enviando imágenes a ‘Fotografías en morado’, una iniciativa en la que se busca visibilizar la eliminación de la violencia de género a través de fotos que deberán ser originales y en vertical. Deberá enviarse al mismo número de WhatsApp, indicando además el nombre y la cuenta de Facebook o Instagram para poder etiquetar al autor.

Comentarios