jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha agradecido al senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, su colaboración para garantizar el cumplimiento de las medidas contra la Covid-19 tanto en la Villa como en los municipios de Meruelo, Arnuero o Bareyo.

En concreto, el senador trasladará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la solicitud del Consistorio de incrementar los efectivos de la Guardia Civil en el cuartel de Noja con el objetivo de “reforzar los esfuerzos y el trabajo que realizan diariamente las fuerzas y cuerpos de seguridad municipales”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

El regidor ha explicado que Fernández Viadero ha registrado varias preguntas en el Senado relativas no solo a este aumento de efectivos, sino para conocer qué medidas va a adoptar el Estado durante la etapa estival, tras un encuentro mantenido entre Ruiz Lavín y Fernández Viadero en el Ayuntamiento.

Además de esta iniciativa, el alcalde ha recordado que también ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en Cantabria solicitando mayor número de efectivos en el cuartel de la Guardia Civil en Noja, especialmente, de cara a la próxima Semana Santa. En dicha misiva, Ruiz Lavín traslada a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, su preocupación por la presencia de ciudadanos de otras comunidades en la Villa, a pesar de las medidas de restricción de la movilidad entre las diferentes autonomías. “Desde el Ayuntamiento dedicamos todos los recursos de los que disponemos a vigilar el cumplimiento de dicha medida”, ha señalado el regidor, pero “tenemos un número limitado de policías” que, “junto a la merma de efectivos” en el Cuartel de la Guardia Civil de Noja, “no garantizan un adecuado control de esta restricción de movilidad”.

En este sentido, ha adelantado que el grupo municipal del PRC presentará en el pleno del próximo miércoles, 31 de marzo, una moción para poner en valor la continuidad y el mantenimiento del cuartel de la Guardia Civil de la Villa. El texto señala que “ya desde hace un tiempo” esta instalación está “en pleno proceso de desmantelamiento”. Esto se ha traducido en un “efecto llamada” a la delincuencia que “lamentablemente importamos” de municipios cercanos a Noja, algo que aumenta por la proximidad con el País Vasco, que tiene “más recursos a su disposición”.

El PRC señala en la moción que Noja está a punto de iniciar un Plan Estratégico para “definir la ciudad que queremos ser”, y “sin seguridad no existiría ese futuro ideal al que aspiramos”. Por ello, el documento solicita a la Delegación de Gobierno la reposición del número de efectivos de la Guardia Civil que había hace dos años y exige que se den a conocer qué cuarteles y cuáles serán las reformas previstas en los mismos dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, solicitando la inclusión del cuartel de Noja en caso de no estar contemplado en dicho Plan. También reclama inversión para la reforma de los cuarteles de Galizano en Ribamontán al Mar y Beranga en Hazas de Cesto.

RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD

El regidor ha recordado que ya en julio de 2020, en plena desescalada y con la llegada del verano, el Ayuntamiento solicitó un refuerzo de efectivos ante el aumento de población que se produce en estas fechas, pasando de unos 2.700 habitantes a cerca de 80.000. Por eso, ha señalado, “se hace necesaria la presencia de un mayor número de efectivos”, y ha lanzado un mensaje de “responsabilidad y solidaridad para no desandar el camino tan difícil que llevamos recorrido”.

A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, ha indicado que el objetivo es “evitar que se produzca el inicio de una cuarta ola que podría echar por tierra todo el esfuerzo y todo el trabajo realizado” en la lucha contra el Covid-19. Para el edil, en esta Semana Santa “es más importante que nunca” cumplir y respetar las medidas sanitarias y de seguridad, y ha recordado que “Cantabria sigue confinada perimetralmente”.

En este sentido, ha recordado que “el virus no ha desaparecido”, por lo que “es nuestro deber, por nuestra salud y la de los nuestros, cumplir con las restricciones”. “Somos conscientes del esfuerzo que llevamos realizado, de la fatiga que acumulamos, pero ahora que llegamos a la recta final no podemos perder todo lo que hemos ganado”, ha concluido.
 

Noja pide aumentar los efectivos de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en la...
Comentarios