jueves. 28.03.2024

La Villa de Noja acoge durante este mes de diciembre un Taller para mujeres de Prevención y Defensa Personal que tiene por objetivo dotar a las mujeres de las herramientas y los recursos necesarios para defenderse en situaciones peligrosas o ante el ataque de un agresor. Para ello, el Taller contará con profesionales del sector de la seguridad y personas especializadas en prevención de la violencia de género.

En concreto, la semana del 16 de diciembre arrancarán las cinco sesiones totalmente gratuitas, de dos horas cada una, en un horario que aún está por determinar, y que combinarán nociones teóricas para aprender a reaccionar ante situaciones de amenaza, y clases prácticas para actuar en caso de una agresión.

El Taller, organizado por el Ayuntamiento de Noja, la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España y el Patronato Municipal de Cultura y Deporte de la Villa, se desarrollará en el Centro de Ocio Playa Dorada, y las inscripciones, que pueden realizarse hasta el miércoles 11 de diciembre, serán en el Ayuntamiento. A partir de esta fecha, y en caso de quedar plazas libres, se mantendrá el periodo de inscripción abierto hasta completar el cupo de asistentes, y se adecuarán los horarios a las necesidades de la mayoría.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha expresado su apoyo al Consejo de la Mujer del Gobierno de Cantabria presentado este jueves, un organismo “fundamental para trabajar por la igualdad y los derechos de la mujer”.

El Taller de Defensa Personal obedece al “compromiso del Ayuntamiento con la igualdad y la lucha contra la violencia de género”, ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, algo que a juicio de la edil pasa por “dotar a las mujeres de los recursos para poder hacer frente a su agresor, pero también de que adquieran los valores y herramientas que les permita afrontar estas situaciones sin que el miedo las impida actuar”.

Gándara ha recordado que esta iniciativa, además, viene a complementar la que se impulsó en abril y que permitió la publicación de una Guía de Apoyo y Protección para Mujeres. En dicho documento, que se entregó junto a un silbato, re recogían las principales “pautas para la autoprotección”, muchas de las cuales se abordarán de nuevo en estas clases y se pondrán en práctica en simulaciones de situaciones reales, no solo en espacios públicos como calles o establecimientos, sino en el ámbito privado del hogar. Y es que, como ha explicado la concejala, existen muchas situaciones cotidianas que pueden no identificarse como peligrosas, pero en el Taller “todas las participantes podrán aprender a ver el potencial riesgo de algunas de nuestras acciones y decisiones que tomamos cada día”.

Asimismo, ha recordado que en 2018 se produjeron 20.000 situaciones de violencia de género y 1.300 violaciones, a las que se suman las fallecidas por las agresiones, que en 2019 superan ya el medio centenar. Ante estos datos, Gándara ha animado “tanto a nuestras vecinas como a todas las mujeres” a apuntarse a este Taller para “lograr defendernos de nuestro agresor”.

Estas sesiones pretenden que las mujeres participantes logren “perder el miedo” a actuar, superando ese sentimiento inicial para “resolver la situación” antes de que pueda ocurrir. Gándara ha hecho hincapié en que “nuestra seguridad en estos casos es lo primero”.

Igualmente, durante el desarrollo del Taller se compartirán experiencias que “todas las mujeres, en algún que otro momento de nuestras vidas, hemos vivido”, y ante las que se realizarán ejercicios para evitarlas en un futuro.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado el “compromiso del equipo de Gobierno para luchar contra esta violencia”, y en este marco “se impulsan durante todo el año iniciativas” que permitan una “sociedad completamente igualitaria”. Por ello, se ha sumado a las palabras de la concejala animando a participar en este taller, y ha agradecido la colaboración del Estado a la hora de impulsar la iniciativa.

Noja organiza un Taller para mujeres de Prevención y Defensa Personal para la lucha...
Comentarios