jueves. 28.03.2024

Noja acoge por cuarto año consecutivo el Curso de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, coordinado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Noja, Ennojate365. Este cuarto ciclo, que está dirigido principalmente a mujeres mayores de 45 años y jóvenes de entre 18 y 30 años, arrancará el próximo 13 de mayo durando hasta el 19 de junio.

El Palacio de Albaicín será el escenario donde se desarrollará el contenido de este curso cuyo objetivo es que todas las personas interesadas adquieran los conocimientos y la titulación oficial que les permita desarrollar esta profesión.

En concreto, el ciclo se desarrollará del 13 de mayo al 19 de junio en el Palacio de Albaicín, durante los fines de semana, de viernes a domingo. De este modo, se modifica el calendario que se mantuvo en la anterior edición, cuando se optó por realizar el ciclo de lunes a viernes. La intención es que los participantes que por cuestiones de horarios no pudieron realizar el último curso, puedan apuntarse en esta edición.

El curso, que tiene plazas limitadas, estará organizado por la Asociación Ser Joven e impartido por su propia escuela, adaptada al Decreto 81/2017 de 16 de noviembre. Para poder acceder al mismo es necesario que las personas inscritas posean, como mínimo, la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, y sean mayores de 18 años.

Esta formación, además, es completamente gratuita gracias a la subvención que el Ayuntamiento de Noja ha recibido, concedida por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para el desarrollo del Plan Corresponsables, una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

La duración del curso será de 310 horas, repartidas en 150 lectivas y otras 160 de prácticas que las asistentes podrán realizar en la empresa que elijan. La parte teórica estará dividida en tres módulos, mientras que la práctica solo contará con uno.

Para superar la parte teórica será necesario asistir al menos al 90% de las clases, independientemente de que haya o no justificación para la ausencia, y aprobar los exámenes al final del curso. Debido a la situación actual, se mantendrán en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad sobre la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

Respecto a la parte práctica, que deberá terminarse antes de dos años desde la finalización de la parte teórica, se considerará superada tras la presentación de los certificados necesarios (todos ellos como apto) que confirmen la cumplimentación de las horas prácticas. Además, deberá adjuntarse la copia de los títulos de los directores y/o coordinadores que firman los certificados, y una memoria personal de las prácticas realizadas.

Las personas que participen en este curso recibirán, al término del mismo, el título homologado que les permita ejercer como monitores y monitoras.

Las plazas limitadas se asignarán de forma prioritaria a mujeres mayores de 45 años y/o en situación de desempleo de larga duración, así como a los jóvenes de 18 a 30 años, o a los mayores de 30. Todos ellos deberán estar empadronados en el municipio de Noja. Las plazas para el resto de personas interesadas se irán asignando por riguroso orden de inscripción.

Para obtener más información y realizar la inscripción se puede acudir presencialmente a la sede de Ennojate365 (Calle Marqués de Velasco, 8), solicitando cita previa, escribir al correo [email protected] o al WhastApp 644 516 229. Para formalizar la inscripción será necesario aportar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, una fotocopia del título de Educación Secundaria Obligatoria, la fotocopia del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual y, por último, una fotografía tamaño carnet.

La concejala de Educación y Juventud, Rocío Gándara, ha señalado que el objetivo del curso es “ofrecer a los participantes una formación que les permita reciclar sus conocimientos y acceder a un nuevo mercado laboral en toda España”.

Asimismo, para la edil este cuarto ciclo es una muestra del “éxito y la consolidación de esta convocatoria”, que “lamentablemente, en años anteriores, ha habido gente que no ha podido acceder por la limitación de plazas”.

Para el regidor, Miguel Ángel Ruiz Lavín, mantener estas cuatro ediciones consecutivas “es fruto del esfuerzo de técnicos y profesionales que, a pesar de las dificultades de la pandemia, han sabido adaptar los contenidos a las necesidades de cada momento”.

Además, ante el interés que despierta, ha avanzado que “el Ayuntamiento seguirá fomentando esta formación que “acredita los conocimientos necesarios para este sector del ocio, el tiempo libre y la educación”.

La Villa organiza el IV Curso de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre...
Comentarios