miércoles. 24.04.2024

Una representación de Noja está presente desde ayer 28 de febrero, y hasta el 1 de marzo, en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha señalado que “estar presentes en esta cita turística nos ayuda a potenciar y seguir trabajando por el turismo sostenible que es seña de identidad de nuestro municipio”.

En concreto, la Villa muestra durante estos días sus “numerosos e incomparables recursos” que convierten el ecosistema en el que se enmarca Noja en “único en Europa”. Así, Martín ha señalado que los visitantes de la feria de Monfragüe, que celebra su XV edición, podrán redescubrir enclaves como la Marisma Victoria y el Molino de las Aves, la “joya de la corona” que cada año atrae a miles de personas, pero también podrán encontrar información sobre nuevos espacios y nuevos datos que “enriquecen nuestra oferta turística y nuestra riqueza medioambiental”. 

Entre ellos, el concejal ha puesto como ejemplo la senda costera de Punta de la Mesa, un “espacio dunar único en Europa” recientemente restaurado por el Ayuntamiento de Noja y el Gobierno de Cantabria, e inaugurada a finales de 2019.

A esto se suman diferentes datos que convierten el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en un “enclave de referencia en España y Europa” para los aficionados a la entomología y la ornitología. Martín ha recordado que varios estudios impulsados por SEO/BirdLife han revelado, por un lado, que la Marisma Victoria de Noja cuenta con más de la mitad de las especies de libélulas que se han identificado en Cantabria, y por otro que el Parque Natural acoge aves de diferentes puntos de Europa en su recorrido migratorio, convirtiéndose en un “hogar en el que descansan, se alimentan y recuperan fuerzas antes de continuar su camino”.

El concejal ha recordado la importancia de FIO para Noja, pues supone el “punto de partida” para empezar a mostrar al mundo el “trabajo que se realiza en la Villa para conservar y poner en valor nuestro entorno”, sumándose a esto otras ferias como Rutland y EcoNoja, esta última consolidada como “la cita imprescindible para el ecoturismo en el norte de España” y que en este 2020 adelanta su celebración a los días 12, 13 y 14 de junio.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz Lavín ha destacado la importancia de estar presente en estas citas para “seguir trabajando en la desestacionalización del turismo”. El alcalde ha subrayado que “el turismo ornitológico y el ecoturismo atraen a visitantes durante todo el año, y es un importante activo para la actividad económica de la Villa”. En este sentido, ha asegurado que “seguimos trabajando para hacer cada vez más sostenible la Villa”. Ruiz Lavín ha recordado que Noja se encuentra entre los 100 destinos más sostenibles del mundo, ranking en el que aspira a revalidar la medalla de oro y que comparte con tan solo seis destinos en toda España, siendo el único de Cantabria.

Noja muestra su oferta ecoturística y sus recursos naturales en FIO
Comentarios