jueves. 28.03.2024

Las localidades cántabras de Noja y Laredo competirán, apoyados por sus hosteleros y por Ecovidrio, para lograr la Bandera Verde al municipio más comprometido con el reciclaje de envases de vidrio este verano. Cada uno de los municipios participantes cuenta con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por Ecovidrio y el equipo de Gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona. De este modo, ganará el que supere dicho objetivo con mayor margen. La competición se enmarca en la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en Cantabria promovida por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

La iniciativa reconoce al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral 

Según ha explicado Ecovidrio en un comunicado, la incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular. Ecovidrio trabajará con los equipos de los ayuntamientos cántabros para reforzar la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán 98 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 12 nuevos contenedores, se vinilarán 20 contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Si bien ambos municipios serán reconocidos si mejoran sus propias marcas, solo el más comprometido de la comunidad izará la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

El Movimiento Banderas Verdes involucra a un total de seis comunidades autónomas, 136 municipios y más de 15.000 establecimientos de los municipios costeros españoles, que competirán por conseguir una de las nueve Banderas Verdes de Ecovidrio: dos en Andalucía, dos en Cataluña, una en Cantabria, una en Baleares, una en la región de Murcia y dos en la Comunitat Valenciana.

Noja y Laredo compiten por la Bandera Verde de Ecovidrio al municipio más comprometido...
Comentarios