jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha solicitado una subvención de cerca de 250.000 euros procedente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria para la renovación y mejora de diferentes instalaciones eléctricas y energéticas en el Consistorio y en el Centro de Ocio Playa Dorada para lograr una mayor seguridad y un mejor rendimiento en estos edificios municipales, así como una mayor eficiencia energética. Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia del Ayuntamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio.

En concreto, en el Consistorio se va a llevar a cabo una modificación en el sistema de climatización con el objetivo de “implementar las últimas recomendaciones para combatir la expansión de la pandemia o de cualquier otro virus”, como recoge el informe técnico. En este sentido, en el documento se señala también que el actual sistema data de 2007, cuando se terminó con la sustitución de las unidades compresoras que se instalaron en 1985 con la reforma integral del Ayuntamiento.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta renovación de los aparatos de climatización es una “iniciativa que se suma a las medidas de precaución y de seguridad sanitaria que se instalaron al comienzo de la pandemia”.

El regidor ha considerado “imprescindible esta mejora” porque las personas, en nuestra actividad diaria, “expulsamos aerosoles al respirar, hablar o toser”. Estas pequeñas partículas se mantienen flotando en el aire durante minutos u horas, y pueden contener un virus si la persona que las expulsa está infectada. Por eso, en ambientes mal ventilados estos aerosoles se pueden distribuir por todo el espacio, surgiendo el riesgo de que personas sanas se contagien al inhalarlos.

El proyecto, por tanto, tiene una doble finalidad: por un lado, mejorar la eficiencia térmica de la Casa Consistorial, y por otro mejorar la seguridad sanitaria frente a estas transmisiones por aerosoles.

CENTRO DE OCIO 

Por otro lado, se va a renovar la iluminación en diferentes zonas del Centro de Ocio Playa Dorada y se instalará un sistema de autogestión remota en el polideportivo que permitirá controlar tanto el consumo de la iluminación como la gestión energética del complejo.

El objetivo, por tanto, es lograr una mayor eficiencia energética y la mejora de la iluminación existente. Como ha detallado Ruiz Lavín, casi el 22% del consumo de energía eléctrica de titularidad municipal corresponde al Centro de Ocio, solo por detrás del propio alumbrado público.

En este sentido, el proyecto contempla remodelar las luminarias existentes en el edificio teniendo en cuenta aquellas que más consumen y las que más tiempo se encuentran funcionando. Todas ellas serán reemplazadas por luminarias LED.

En total, el edificio cuenta con 1.068 puntos de luz que han sufrido muy pocos cambios en los 20 años de antigüedad que tiene el Centro de Ocio, abundando las lámparas de descarga.

Junto a esta renovación, la instalación de dispositivos IoT permitirá la autogestión remota de los consumos y la recogida de datos en tiempo real, lo que permitirá identificar patrones de consumo, picos o demanda, así como las potencias requeridas en diferentes equipos.

La concejala de Deportes, Blanca Corral, ha señalado la “necesidad de adaptar la instalación deportiva referente en el municipio a las nuevas demandas energéticas”, así como “ofrecer a los usuarios una mejorada experiencia en el uso y disfrute de las diferentes áreas con las que cuenta el Centro de Ocio”.

Por su parte, el gerente del Patronato Municipal de Cultura y Deporte, Gabriel Pérez, ha añadido que esta renovación “permitirá al Playa Dorada situarse como un referente no solo en materia deportiva, sino también en la eficiencia energética”. En este sentido, ha asegurado que esta renovación “permitirá un uso mucho más preciso de la iluminación”.

El alcalde ha agradecido la colaboración de la Consejería y del Gobierno de Cantabria en dos proyectos “fundamentales para continuar con los trabajos de la Villa para convertirse en un municipio más sostenible”.

Noja invertirá cerca de 250.000 euros en la mejora de eficiencias energéticas en...
Comentarios