jueves 5/8/21
NOJA

Noja impulsará proyectos por más de un millón de euros para reforzar y revitalizar la actividad comercial de la Villa

La OMIC, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Consumo, inicia su actividad en el Ayuntamiento para atender las dudas y consultas de los consumidores de forma gratuita 
Presentación OMIC
Presentación OMIC

El Ayuntamiento de Noja trabaja para renovar, modernizar y fortalecer la actividad comercial de la Villa. Entre las diferentes actuaciones previstas para impulsar el sector destacan dos proyectos que, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, se presentarán a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.

Así lo ha anunciado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, tras un encuentro mantenido con la directora general de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé, en el que han analizado las posibilidades de la Villa de participar en la partida con la que contará la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y han abordado la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que cuenta con la colaboración de esta Dirección General.

En concreto, se trata de la línea de ayudas ‘Programa de Mercados Sostenibles’, destinada a mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales y canales cortos de comercialización en base a criterios tecnológicos e innovadores.

El objetivo último de esta partida, a la que se presentará un proyecto por un importe superior a un millón de euros, es aumentar la competitividad y acelerar la digitalización hacia un modelo más sostenible, así como avanzar en el uso de energías renovables, un uso eficiente de los recursos, el tratamiento o reciclado de residuos, o la movilidad sostenible.

Por otro lado, la Villa presentará otro proyecto a la partida denominada ‘Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas’, una línea de ayudas que facilita la financiación en zonas turísticas con el objetivo de reforzar y revitalizar la actividad comercial mediante la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías.

Ruiz Lavín ha señalado que “Noja sigue trabajando para modernizar la economía local y dotar a nuestros comerciantes de las herramientas que les permita ampliar su actividad sin necesidad de grandes esfuerzos financieros”. Es por eso que “estas líneas de ayudas van a suponer un importante impulso para nuestros autónomos y pequeños empresarios, sobre todo en una época tan complicada como la actual”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha añadido que “no cabe duda de que los pequeños comercios necesitan modernizarse si quieren sobrevivir, algo que no siempre es fácil”, de ahí que “estas ayudas vayan a ser un apoyo fundamental para ese comercio de proximidad tan necesario y tan característico de nuestra Villa”.

OMIC

Por otro lado, desde este martes, 20 de julio, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ya presta servicio de forma totalmente gratuita en el propio Consistorio, estando atendida por un equipo de juristas ampliamente acreditados en materia de consumo.

De este modo, el Consistorio prestará apoyo a los consumidores y usuarios en todo aquello que tenga vinculación con empresarios y empresas, informándoles y orientándoles de cuáles son sus derechos.

Ruiz Lavín ha indicado que la puesta en marcha de la OMIC pretende “evitar los abusos que pueden sufrir los consumidores en muchos ámbitos de su vida diaria”, con los perjuicios que eso conlleva, tanto económicos como morales.

La OMIC prestará servicio todos los martes en horario de 9:30 a 13:30 horas por medio del sistema de consulta individual presencial. La Oficina prestará asesoramiento sobre cualquier asunto en materia de consumo y se establecerá una línea telefónica y un correo electrónico específico para cualquier tipo de consulta, recepcionando y registrando las quejas y reclamaciones presentadas y tramitándolas ante las entidades y organismos administrativos competentes para su resolución. 

Además, realizará labores de formación y sensibilización a los vecinos del municipio a través de charlas informativas en materia de consumo a distintos colectivos como comerciantes, alumnado de colegios e institutos, personas de tercera de edad, etc., de forma que todos los vecinos del municipio sean conscientes de los derechos que tienen como consumidores y usuarios para poderlos ejercer.

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