jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja presentará este próximo domingo, 30 de agosto, el documental ‘Historias que se deben contar. Vecinos durante la pandemia’, un homenaje al esfuerzo, la responsabilidad y el sacrificio que miles de nojeños tuvieron que realizar durante los meses que duró el Estado de Alarma para luchar contra la expansión del coronavirus.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Albaicín en tres pases diferentes, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, y debido a las restricciones sanitarias y de seguridad a las que obliga la actual situación, habrá un aforo limitado en cada una de las proyecciones, por lo que para poder asistir será necesario solicitar la asistencia en el correo [email protected].

De unos 50 minutos de duración, el documental recoge decenas de vídeos y testimonios enviados por vecinos de todas las edades durante la pandemia y el confinamiento a la convocatoria que realizó el Ayuntamiento, mostrando su vida durante el Estado de Alarma y cómo se afrontaron los momentos más duros del confinamiento. A ellos se suman testimonios de autoridades políticas, fuerzas de seguridad y vecinos que valoran cómo fueron esos meses, cómo afrontaron los momentos más difíciles y cómo están viviendo esta nueva situación tras las fases de la desescalada. Todo ello dividido en varios bloques que analizan aspectos como la incertidumbre inicial, el miedo a lo desconocido, el apoyo y la solidaridad, la soledad que se vivió en muchos momentos, la conciliación familiar y laboral, la práctica del deporte y la nueva realidad que nos toca vivir. Posteriormente se editará un libro que, a modo de cuaderno de bitácora, recogerá los testimonios de vecinos y responsables públicos abordando diferentes aspectos del Estado de Alarma.

Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, lo vivido ha sido “un antes y un después para todos”, y una vez superado el confinamiento “no ha sido fácil recuperar lo que habíamos perdido”. Por eso, ha subrayado la importancia de este vídeo y del libro que lo acompaña, pues son un “testimonio imperecedero de una época de nuestra vida que, esperemos, no tengamos que volver a vivir”, pero también es un “recuerdo de la conciencia y la solidaridad que hemos demostrado”, algo que a su juicio debemos mantener porque “la lucha contra el virus no ha terminado”.

La concejala de Educación, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Juventud, Rocío Gándara, ha añadido que “ha sido una situación complicada para todos”, pero Noja “ha demostrado su solidaridad una vez más”, algo que ha permitido a la Villa “salir adelante”. En este sentido, ha recordado que la labor del Ayuntamiento ha sido “apoyo para muchas familias que lo necesitaban”, pero ha subrayado que “la responsabilidad y solidaridad de los vecinos ha ayudado a mantener el virus a raya”.

Sobre esta solidaridad también se ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, y Festejos, Eduardo Torre, para quien pasados todos estos meses “es evidente que se mantiene en las calles”. El edil ha recordado que “la gente empezó a concienciarse en los primeros días”, por lo que “fue sencillo cumplir con las medidas de seguridad”. De hecho, la Villa adoptó medidas “incluso antes” del Estado de Alarma.

La concejala de Deportes y Desarrollo Local, Blanca Corral, ha incidido en que muchos de los vídeos recibidos por el Consistorio eran realizando ejercicio en casa porque “hemos tenido que reinventarnos”. De hecho, el deporte se ha sumado a otros aspectos de la conciliación en los hogares, a la que se han tenido que adaptar tanto mayores como niños, que “tampoco estaban acostumbrados a teletrabajar”. En este sentido, y al igual que el resto de concejales, ha destacado el comportamiento de los menores, que han sido “un modelo para todos”.

Para María de los Ángeles Matanzas, titular de Cultura y Nuevas Tecnologías, “Noja ha hecho una gran labor social” y “la gente ha estado muy concienciada”. La edil ha coincidido en que ha sido un momento histórico que “nos ha ayudado a pensar y, sobre todo, a crecer”. Con esta desgracia “hemos dejado el espacio que veníamos ocupando, y la naturaleza y el ecosistema lo han recuperado”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, Javier Martín, para quien la concienciación de los meses de confinamiento debe “seguir aplicándose después”. Es por eso que “no debemos olvidarlo nunca”, aunque ha lamentado que parece que “la gente no recuerda los malos momentos”.

Finalmente, el concejal Fernando López considera que, después de todo lo vivido, “es una alegría que hayamos podido salir de la cuarentena y recibir a los visitantes”, algo para lo que ha sido fundamental “ayudarnos los unos a los otros”.
 

Noja homenajeará el esfuerzo y la responsabilidad de sus vecinos durante la pandemia...
Comentarios