viernes. 19.04.2024

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha hecho balance de las actividades llevadas a cabo desde su departamento en materia de igualdad y contra la violencia de género en el último año, un área que a pesar de las dificultades por la pandemia no ha dejado de “prestar un servicio fundamental” no solo para las mujeres de la Villa, sino para todos los vecinos, incluyendo “los más jóvenes, que deberán construir una sociedad más igualitaria”.

En este sentido, ha recordado que las restricciones y el Estado de Alarma impidieron realizar muchos de los actos previstos, pero el Ayuntamiento ha sabido adaptarse y “visibilizar el trabajo y la lucha diaria contra la desigualdad que deben afrontar las mujeres”. Por ello, el Consistorio no faltó a la conmemoración del Día de la Mujer y el Día Internacional contra la Violencia de Género.

A esto se suman iniciativas que permanecen en la Villa como recordatorio de los “cambios que necesita la sociedad para una mayor justicia social”, como son los bancos rojos que pueden verse en diferentes puntos del municipio, y que “invitan a la reflexión y dan visibilidad a las consecuencias de la violencia de género”.

Asimismo, durante el año 2020 se comenzó un proyecto de coeducación en el Colegio Público Palacio para que los alumnos de todos los niveles educativos de Infantil y Primaria aprendan el significado del respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la no violencia, buscando evitar las relaciones de poder asimétricas entre sexos “para que nuestros hijos crezcan en un entorno más igualitario”.

Este proyecto también busca formar a los profesores para que identifiquen más claramente comportamientos que fomenten la desigualdad en el aula, adquiriendo además las herramientas necesarias para evitarlo.

Por otro lado, el año pasado el Ayuntamiento también puso en marcha su I Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal, cuyo objetivo es establecer las directrices en materia de igualdad de género para los próximos años.

El Consistorio quiso “integrar a la sociedad en el proyecto, implicando a todas las personas y todas las organizaciones de la Villa”, ha señalado Gándara, por lo que se puso en marcha una encuesta a través de la que se aportaron ideas y opiniones que se valoraron e incorporaron al proyecto, haciéndolo de este modo “lo más completo posible e integrado en nuestro municipio”, nutriéndose de lo que “han sumado todos los hombres y mujeres de la Villa”, ha añadido el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

El regidor ha recordado que, además de todos estos proyectos puestos en marcha en 2020, el Ayuntamiento “trabaja cada día de cada año para lograr esa igualdad de género efectiva y real”.

En este sentido, el Consistorio publicó en 2019 una Guía de Apoyo y Protección para Mujeres en la que se recogía información de utilidad, consejos y herramientas para evitar situaciones de riesgo y poder reaccionar ante una potencial amenaza.

A esto se suman numerosos talleres y cursos de defensa personal para mujeres de todas las edades, desarrollados durante varios meses y que el año pasado, por la pandemia, tuvieron que ser aplazados para cumplir con las medidas de seguridad y sanitarias.

Gándara ha avanzado que “desde esta Concejalía se sigue trabajando para eliminar la violencia de género de la sociedad” y lograr la “igualdad de género en todos los ámbitos sociales y laborales”. Por ello, se están preparando diversas iniciativas que se desarrollarán a lo largo del año, y que tendrán como uno de sus primeros hitos la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Noja hace balance de las principales actuaciones en materia de igualdad
Comentarios