viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha guardado un minuto de silencio este miércoles, 25 de noviembre, en recuerdo de las 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en este 2020, dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, junto al resto del equipo de Gobierno y trabajadores del Consistorio, han querido expresar así el “dolor y el recuerdo de las víctimas y sus familias”, además de “mostrar el rechazo a la violencia sexista de la que miles de mujeres son víctimas cada año en todo el mundo”.

El regidor ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando cada día para eliminarla de nuestra sociedad”, algo en lo que el Ayuntamiento de Noja “dedica todos sus esfuerzos en todos los ámbitos, desde las ayudas y los servicios sociales hasta la educación”.

En este sentido, la concejala del área, Rocío Gándara, ha señalado la “importancia de hacer visible, en un día como hoy, que todavía queda mucho trabajo por hacer, tanto desde las instituciones como cada uno de nosotros”. La edil considera “fundamental educar a las nuevas generaciones en materia de igualdad y respeto” para que “la violencia quede desterrada de nuestra sociedad de manera definitiva”, algo en lo que “no se puede bajar la guardia ni un solo día”. Gándara ha insistido, además, en que “la lucha no debe dejarse de lado por ningún motivo”, adaptándola, como ha precisado, a las circunstancias actuales.

Junto al minuto de silencio, el Ayuntamiento ha planteado este 25N el reto ‘Combinando el morado y el naranja’, animando a los vecinos a utilizar una prenda de vestir o un complemento con alguno de los dos colores para “expresar el rechazo hacia la violencia de género”. A todo esto se suma la colocación de nueva señalética en las entradas de la Villa vinculada a la lucha contra la Violencia contra la Mujer.

ACTOS

La pandemia de Covid-19 ha impedido realizar este año las manifestaciones que habitualmente se celebran en este día. Como alternativa, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades online para que la sociedad visibilice el rechazo a esta violencia sexista.

Del 16 al 24 de noviembre ha tenido lugar ‘Pisando fuerte contra la violencia de género’, en la que cada participante ha sumado su paseo, ruta, entrenamiento… En total, se han recorrido 581,448 kilómetros, lo que, a juicio de Gándara, “demuestra el contundente rechazo de los vecinos de la Villa a la violencia de género”.

En esas mismas fechas se ha celebrado ‘Fotografías en morado’, una iniciativa en la que se busca visibilizar la eliminación de la violencia de género a través de imágenes que debían ser originales y en vertical.

Por otro lado, desde el pasado 23 de noviembre, y hasta el día 29, los edificios más emblemáticos de la Villa permanecen iluminados de morado cada noche.

Noja se ha sumado, además, al movimiento ‘El banco rojo’, utilizando para ello dos bancos del municipio, el primero situado en la zona de Ris y el segundo en el templete de la Plaza de la Villa. Como ha explicado Gándara, el objetivo es “visibilizar la causa y llevar a la reflexión pero con unos tintes de esperanza”, y por ello la iniciativa se adaptará y los bancos no serán completamente rojos.

Iluminación_Banco rojo‘El banco rojo’ junto a la iluminación morada de los edificios más emblemáticos de la Villa

Noja guarda un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género
Comentarios