martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha puesto en marcha un proyecto para “llevar la tecnología a las aulas” y “modernizar la educación” que se imparte a los alumnos del Colegio Público Palacio. Así lo ha anunciado la concejala de Educación, Rocío Gándara, añadiendo que la iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reciclando la tecnología que ya no se utiliza para lograr una formación de calidad.

La edil ha señalado que la digitalización de las aulas con la instalación de ordenadores será “progresiva, pero eso no va a suponer que haya niveles formativos que tarden más en acceder a la digitalización”.

Por eso, y mientras llegan las dotaciones a todas las aulas, el Ayuntamiento “quiere implicar a todos los vecinos de la Villa” en este proceso estableciendo un sistema de recogida de los aparatos en desuso que los ciudadanos puedan tener en sus domicilios, que de este modo “tendrán una segunda vida útil para mejorar la educación de las próximas generaciones”. De este modo, “ningún curso del centro educativo se quedará sin digitalizar, evitando así un desequilibrio entre aulas” y “facilitando la transición de la educación analógica a la digital”.

En concreto, los propietarios de los smartphones y tablets podrán entregarlos tanto en el propio Colegio Público Palacio como en la sede de Ennojate365. En el primer caso, y dadas las actuales restricciones y los protocolos que se aplican a los centros educativos, los interesados deberán acudir una vez que todos los alumnos estén en las aulas, contactando con la Conserjería para depositar el dispositivo.

Respecto a la segunda opción, será necesario contactar previamente con el Servicio de Juventud enviando un WhatsApp al 644 516 229 para solicitar un día y una hora en los que acudir a la sede del servicio para depositar el móvil o la tablet.

En ambos casos se deberán entregar con el cargador y sin tarjeta SIM, de modo que en el aula solo se podrán utilizar con la red wifi pública del centro para acceder a las aplicaciones educativas que se vayan a emplear en el aula.

Gándara ha señalado la “importancia que tiene para alumnos y profesores contar con herramientas tecnológicas en las aulas”, que les permitirá no solo “realizar tareas” sino también “modernizar la forma de aprendizaje para que los niños y niñas descubran nuevas herramientas” y “adquieran la formación necesaria para desenvolverse en el mundo digital”.

La edil ha explicado que estas herramientas permitirán a los alumnos tener acceso a aplicaciones como Cahoot o Genially, que permiten realizar actividades comunes en el aula con las que “desarrollarán capacidades cognitivas que podrán utilizar en su día a día”. A esto se unen otras aplicaciones como el acceso a redes del Colegio Público, y aprenderán a ser booktubers y realizar reseñas literarias de los ejemplares que los alumnos pueden encontrar en la biblioteca del centro.

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la digitalización de las aulas es “una parte fundamental de la educación”, pues no solo “adapta las técnicas docentes a las nuevas tecnologías”, sino que “enseña a los menores a una correcta gestión del entorno digital y de las aplicaciones que pueden encontrar”.

Además, ha añadido que “con esta iniciativa Noja cumple con un objetivo más de los ODS, en la línea de trabajo del equipo de Gobierno para adaptar cada aspecto del municipio a los objetivos de la ONU”.
 

Noja digitalizará las aulas del Colegio Público Palacio
Comentarios