sábado. 20.04.2024

La Villa de Noja continúa durante esta semana la organización de diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana martes, 8 de marzo. Las actividades, organizadas por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Noja, Ennojate365, tendrán lugar a lo largo de toda la semana con el objetivo de sensibilidad y concienciar por la igualdad y adaptándose a diferentes edades.

Tras el éxito de las Jornadas ‘Desafíos de la mujer en el siglo XXI’ organizadas durante el fin de semana pasado, este 8M se van a repartir llaveros por la igualdad en diferentes puntos de la Villa como el Colegio Público Palacio, la Biblioteca municipal, la Oficina de Turismo, la sede de Ennojate365 y el propio Ayuntamiento.

Durante estos días también se desarrollará una campaña de dinamización sobre el 8M en redes sociales, y la Biblioteca municipal de la Villa acogerá un taller de cuentacuentos para niños y niñas de primaria como parte del proyecto de Ennojate365 de Animación a la Lectura, que se realiza en colaboración con la propia Biblioteca.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha destacado que “la conmemoración de este 8M debe servirnos para visibilizar todo el trabajo que todavía nos queda por hacer”, pero ha subrayado que “lo verdaderamente importante es la labor constante y diaria para lograr una igualdad real”.

En este sentido, ha explicado que “los ayuntamientos y los gobiernos podemos poner las guías y las herramientas para conseguir este objetivo”, pero ha considerado que “es responsabilidad de toda la sociedad dar los pasos necesarios para un futuro en igualdad”, algo que “pasa necesariamente por formar y educar a nuestros jóvenes en estos valores”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que desde Noja “trabajamos y seguiremos trabajando para que cada año estemos un poco más cerca de esa igualdad”, dando a la sociedad “todos los recursos necesarios para eliminar las barreras de la desigualdad”. Para el regidor es imprescindible un “cambio de mentalidad en la sociedad en el que, por supuesto, tienen que participar tanto hombres como mujeres”.

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, el Colegio Público Palacio acogerá diferentes actividades pensadas para cada nivel educativo, a lo que se sumarán las visitas de madres para explicar en qué consisten sus profesiones.

Por otro lado, durante los días 11, 12 y 13 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, el Servicio de Juventud organiza un taller de customización de camisetas a favor de la igualdad de la mujer. La iniciativa se desarrollará en la sede de Ennojate365, y está dirigida a niños y niñas desde 4º de Primaria hasta jóvenes de entre 12 y 30 años.

A estas actividades se suman las que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos días. En concreto, los días 4 y 5 de marzo se han celebrado las Jornadas ‘Desafíos de la mujer en el siglo XXI’, que con motivo del 8M han reunido en el Salón de Actos del Centro de Ocio Playa Dorada a mujeres relevantes del mundo de la política, la educación, la cultura, el periodismo, la empresa y el deporte para abordar la situación actual en materia de igualdad y los retos a los que se enfrentan las mujeres.

Asimismo, el sábado día 5 se celebró la I edición del Movimiento ‘Ruedas Verdes’, iniciativa que tendrá lugar el primer sábado de cada mes centrado en una temática diferente, y que estará acompañado de talleres para preparar la salida en pelotón de los participantes. 

Esta primera ruta realizada en vehículos de dos ruedas no motorizados ha estado centrada en el 8M, y los talleres han consistido en la creación de pancartas que los participantes han llevado durante el recorrido por la Villa. Dichas pancartas, además, pueden verse en el Muro por la Igualdad de la Mujer instalado en la sede de Ennojate365.

Noja defiende la necesidad de un trabajo diario por la igualdad para conmemorar el 8M
Comentarios