sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja instalará 15 desfibriladores semiautomáticos externos en diferentes edificios públicos del municipio, con lo que la Villa se convertirá en el primer municipio de Cantabria con certificación de espacio cardioprotegido.

En concreto, la empresa adjudicataria, Proyecto Salvavidas, con una fuerte experiencia en el sector, será la encargada de instalar estos desfibriladores, los equipos asociados, las vitrinas y las columnas en las que estarán instalados estos puntos que permitirán prestar un “servicio fundamental de rescate fuera del ámbito hospitalario ante paradas cardiorrespiratorias”, ha señalado la concejala de Sanidad, Rocío Gándara.

El Ayuntamiento ha adquirido la última tecnología. Los equipos que se instalarán estarán preparados para actuar tanto en fase desfibrilable como en no desfibrilable, y son los únicos que actualmente pueden hacerlo. Además, la tecnología permitirá recibir una “ayuda real a la RCP, pues aportarán información para que su uso no se salga de la perfección”.

Asimismo, se dará una formación básica sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de los desfibriladores a los responsables y trabajadores de cada uno de estos espacios. Dicha formación se realizará en las dependencias del Ayuntamiento, entregándose documentación que acredite los conocimientos adquiridos y el material teórico a todos los alumnos. También se impartirá formación online a aquel personal que no pueda acudir presencialmente.

La Casa Consistorial, el Colegio Público Palacio, la Oficina de Turismo, el Palacio de Albaicín, y así hasta 15 puntos de rescate, contarán con estos desfibriladores. La duración del contrato será de cuatro años.

Gándara ha subrayado la importancia de estas instalaciones, que “permiten salvar muchas vidas y actuar de forma inmediata en situaciones de emergencia”, y que “en época estival, cuando la población aumenta tanto, puede suponer la diferencia para muchos visitantes y vecinos”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que con esta red de desfibriladores “todos los ciudadanos tendrán la seguridad de que, estén donde estén, se podrá actuar de forma inmediata” y “lograr una primera actuación que permita dar una segunda oportunidad en situaciones críticas”.

En este sentido, ha afirmado que la instalación de estos 15 puntos de emergencia es “un paso más para consolidar la Villa como destino seguro, como un municipio en el que la salud de nuestros vecinos y visitantes está protegida en todo momento”.

DESFIBRILADORES

Los desfibriladores que se instalarán en Noja serán de reciente fabricación y de onda bifásica, con una descarga de entre 150 y 200 julios, que podrá adecuarse a la situación del paciente. Contarán igualmente con una pantalla que permitirá ver los tiempos, el número de descargas, el ritmo cardíaco y el ECG.

Asimismo, ofrecerá una resistencia a impactos y traslados y dispondrá de un sistema de registro y comunicación de los eventos. Además, ofrecerá ayuda a la hora de realizar la RCP, indicando la profundidad y el ritmo de las compresiones. Respecto a las baterías, contará con un juego de reserva.

Junto a esto, habrá un kit de conexión con el servicio de emergencias 112, que permitirá no solo realizar una llamada pulsando un botón, sino disponer de geolocalización y una llamada bidireccional para contactar.

Proyecto Salvavidas tiene una experiencia de 12 años en el mercado nacional, y es la única empresa homologada por todas las comunidades autónomas. Su labor abarca la venta, suministro y mantenimiento de los equipos, así como el diseño de los planes de cardioprotección y la formación en el uso de los desfibriladores. De este modo, se garantiza que todos los vecinos estarán protegidos, y se podrá actuar en cualquier punto del municipio en menos de cuatro minutos, tiempo máximo para evitar secuelas.

La Villa se convertirá en el primer municipio de Cantabria con certificación de espacio...
Comentarios