martes. 19.03.2024

Noja contará con señalización exclusiva en las carreteras de Cantabria que pondrá en valor los “recursos turísticos y naturales con los que cuenta el municipio” y que definirá la Villa como destino “de gran interés y atractivo destacable”. Así lo ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, tras una reunión mantenida con la directora general de Turismo, Marta Barca, y el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo.

Ruiz Lavín ha recordado que la colocación de esta señalética se realiza en el marco del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISHTO), programa del que Noja forma parte. De este modo, los recursos con los que cuenta la Villa, desde sus playas y sus entornos naturales, que cuentan con distintivos de calidad, pasando por sus emblemáticos lugares culturales y las numerosas actividades que se organizan, obtendrán una mayor visibilidad para el visitante.

Durante el encuentro celebrado en la Villa también se han abordado otros asuntos de especial relevancia turística para el municipio, como el Proyecto de Destinos Sostenibles Pioneros, que impulsará el trabajo que viene realizando el equipo de Gobierno en diferentes ámbitos como la digitalización, el ahorro energético y la conservación de la biodiversidad. Asimismo, se ha abordado el proyecto para potenciar la riqueza y el interés que posee el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Dicho proyecto se va a presentar, por parte del Gobierno de Cantabria, a los fondos europeos de recuperación como parte de una iniciativa para gestionar este recurso natural que cada año atrae a miles de visitantes y que es una parada fundamental en el recorrido migratorio de aves procedentes de diferentes puntos de Europa.

Con la directora general de Turismo se ha analizado también la relevancia que tiene para Noja ser uno de los dos Destinos Turísticos Inteligentes con los que cuenta Cantabria, formando parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). La gastronomía también ha sido tratada en el encuentro, centrando la mirada en dos de los productos más característicos de Noja, la jibia y la nécora, que cuentan con jornadas que atraen cada año a miles de visitantes.

ALBERGUE

Por otro lado, durante la reunión también se ha avanzado en la creación de un Albergue del Peregrino dentro del Camino Lebaniego, del que Noja forma parte. Este espacio, que se creará en unos locales adquiridos por el Ayuntamiento cerca del Consistorio, se suma al Espacio del Peregrino ubicado en la Oficina de Turismo de la Villa. Ambos recursos estarán muy próximos y permitirán a los peregrinos descubrir los atractivos culturales, medioambientales y de ocio que ofrece Noja.

En este sentido, contar con este albergue logrará también consolidar un tipo de turismo que “viene a nosotros sin tener que ir a buscarle”, reforzándose además con el tótem instalado en el Camino Lebaniego a la entrada del municipio y con las señales del catálogo SISHTO que se instalarán en las carreteras cántabras.

Noja es el único municipio de Cantabria, junto a Santander, que forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa que persigue fomentar la colaboración y la acción conjunta de sus miembros para avanzar en la transformación digital y lograr un modelo de gestión turística inteligente.
 

Noja contará con señalización exclusiva en las autovías de Cantabria 
Comentarios