jueves. 28.03.2024

Los alumnos de Primaria del CEIP Palacio de Noja participarán en un proyecto contra el bullying para prevenir el acoso escolar tanto físico como a través de redes sociales.

Bajo el nombre ‘Stop Bullying ¿Sabes que eres la pieza?’, la Concejalía de Educación, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de la Villa ha organizado una serie de actividades destinadas a niños de entre 6 y 12 años con el objetivo de “sensibilizarles sobre los efectos del bullying”, “informarles sobre los términos más utilizados”, “practicar y aprender técnicas de defensa personal”, y “poder detectar y saber actuar ante una situación de acoso escolar”.

Así lo ha explicado la concejala del área, Rocío Gándara, quien ha destacado la importancia de estas actividades para “poder acabar con este problema y construir una sociedad más justa”. La edil ha afirmado que el acoso escolar “ha existido siempre, pero ha sido disimulado” bajo “cosas de niños”.

El proyecto abordará diferentes aspectos del bullying, desde la responsabilidad civil y los principales agentes en una situación de acoso, hasta las diferentes situaciones que los menores se pueden encontrar. También se analizarán las consecuencias del bullying y se dará a los menores las herramientas para detectar, actuar y poder solucionar una situación de acoso escolar. También se impartirán clases de defensa personal y se formará a los niños en valores como el respeto, la igualdad, la empatía y la libertad.

Gándara ha señalado que el proyecto contará con una parte teórica donde “poder crear un clima de confianza”, para la que se utilizarán soportes audiovisuales, y una parte práctica en la que, debido a las restricciones a las que obliga la Covid-19, los alumnos atenderán las demostraciones de los monitores, manteniendo siempre la distancia de seguridad y sin entrar en contacto unos con otros por las medidas sanitarias. A su juicio, “es fundamental inculcar a los más pequeños estos valores para erradicar el acoso en las etapas más tempranas de su formación”.

Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, este proyecto “debe integrarse en la educación académica” a través de una “educación emocional” que permita a los menores de Noja “cultivar las habilidades y los valores” que les permita “crecer y convertirse en adultos en una sociedad más justa e igualitaria”. Por ello, el proyecto “pone a los niños como protagonistas, no solo enseñándoles los conceptos sino educándoles en situaciones prácticas”.

Noja concienciará contra el bullying a los alumnos de Primaria de la Villa
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