miércoles. 28.09.2022
NOJA

Noja celebrará su tradicional ‘Mascarada’ el 19 de febrero

La celebración contará con el concurso de disfraces, animación callejera y diversas actividades
Flamencos Norteños, ganadores de 2020
Flamencos Norteños, ganadores de 2020

La tradicional ‘Mascarada’ de Noja regresa a las calles de la Villa recuperando el formato presencial que la pandemia obligó a sustituir por una edición virtual en 2021. Así, el 19 de febrero vecinos, visitantes y participantes de esta señalada fiesta podrán disfrutar de la música, el entretenimiento y, por supuesto, el desfile y posterior concurso de disfraces, con el que concluirá la celebración.

La jornada comenzará a partir del mediodía con animación en las principales calles de Noja, en las que habrá batukadas, charangas y diversas actividades.

Está previsto que, en función de la evolución de la pandemia, a partir de las 17:30 horas se celebre el desfile, en el que se podrá participar tanto de forma individual como por parejas y en grupos, que recorrerán la arteria principal de Noja acompañados de música, desde el cruce de Ris y pasando por la Avenida de Santander hasta la Plaza de la Villa. Posteriormente, a las 19:00 horas, la carpa instalada en este espacio acogerá el concierto de la Orquesta Super Hollywood. Los ganadores del concurso se conocerán a las 20:30 horas.

La organización de todos los eventos se ha preparado para respetar y vigilar que se cumplen en todo momento las medidas sanitarias de la normativa vigente y las recomendaciones del Gobierno de España y la Consejería de Sanidad de Cantabria.

El plazo para inscribirse en el concurso será del 4 al 18 de febrero, pudiendo realizarse de forma presencial en la Oficina de Turismo de Noja en su horario habitual, en el teléfono 942 630 306, o en el correo electrónico [email protected]

El jurado se situará en varios puntos del recorrido, y solo tendrá en cuenta los disfraces que estén en el desfile y se hayan inscrito previamente. A la hora de valorar los disfraces, el jurado tendrá en cuenta la originalidad de los disfraces, la parodia desarrollada durante el desfile, los elementos, figuras, carrozas y otros aspectos que acompañen a cada uno de los participantes.

Respecto a los premios, se repartirán un total de 1.800 euros en dos categorías. Por un lado, los grupos de más de seis personas, con un primer premio valorado en 650 euros, un segundo dotado con 450 euros y un tercero de 350 euros. Por otro lado, se premiará el mejor disfraz para grupos de dos a cinco personas, que recibirá 200 euros. El jurado podrá declarar desierto cualquier premio o dividir la cuantía en caso de que se produzca un empate en la puntuación final. Las bases del concurso podrán verse modificadas en función de la evolución de la pandemia.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “esta Mascarada será una celebración por un doble motivo, pues a la tradicional fiesta se suma el hecho de poder volver a realizarla de forma presencial”, un paso más en la “recuperación de las tradiciones de la Villa”. En este sentido, ha animado a participar “con prudencia y responsabilidad, respetando siempre las recomendaciones” y “dando rienda suelta a la imaginación, que nos permitirá ver las recreaciones más divertidas y originales un año más”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Eduardo Torre, ha indicado que “esta celebración es el primer paso de un calendario de fiestas que, poco a poco y adaptándose siempre a la actual situación sanitaria, van a permitir que Noja continúe su camino hacia la recuperación”, y ha instado a los grupos interesados en participar a “inscribirse y ofrecer el mejor espectáculo posible con sus originales disfraces y la escenografía que utilicen”.

Asimismo, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha destacado que esta cita está pensada no solo para disfrutar en familia, sino como un modo de “lograr que la tradición pase de padres a hijos, disfrutando todos del desfile, la música y el concurso”, además de “aprender y divertirse diseñando los disfraces”.
 

Comentarios