sábado. 20.04.2024

La Villa de Noja ha celebrado este lunes, en la Oficina de Turismo, una jornada informativa sobre el Pacto de alcaldes para el Clima y la Energía, un proyecto de la Unión Europea al que el Ayuntamiento se adhirió en la pasada legislatura. Durante este encuentro se han abordado las actividades que los municipios deben llevar a cabo, y en concreto la estrategia que va a seguir la Villa para afrontar la reducción de emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, además de aumentar la resistencia del municipio a los impactos del cambio climático.

La firma de este pacto permite a Noja contar con un marco de actuaciones que permitan “convertir en realidad este ambicioso proyecto”, como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, teniendo siempre en cuenta la “enorme diversidad ante la que nos encontramos los municipios”.

Formar parte de esta red de municipios, a la que pertenecen 14 municipios de Cantabria, proporciona a la Villa un “marco de recogida de datos e información único en Europa”, ha subrayado Martín, alineando de este modo las metodologías locales más comunes.

El titular de Medio Ambiente ha añadido que formar parte de este Pacto permite a Noja contar con “un mayor reconocimiento y visibilidad” a las actuaciones que cada año se llevan a cabo en este ámbito en concreto, así como “facilitar los intercambios” con otras localidades y “mejorar la autoevaluación de todos los proyectos que se desarrollan en Noja”.

“En esta Jornada hemos analizado algunas de las iniciativas incluidas en el Pacto, como la reducción de la demanda de energía en nuestro municipio”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, añadiendo que también se busca “adaptar la demanda energética a la oferta”. En este sentido, ha recordado el cambio del alumbrado público por uno led más eficiente y sostenible que ha impulsado el equipo de gobierno.

El regidor ha avanzado que el plan de actuación incluye la mitigación de emisiones de CO2 en varios ámbitos en los que ya está trabajando el Ayuntamiento, como son el municipal, el sector terciario, el residencial y el transporte.

Noja celebra una jornada informativa sobre el Pacto de alcaldes para el Clima y la...
Comentarios