miércoles. 24.04.2024

La Villa de Noja será, del 4 al 7 de diciembre, el epicentro del teatro nacional con la celebración del II Congreso Internacional de Asociaciones de Teatro (CIAT) en el Salón de Actos del Centro de Ocio Playa Dorada. Durante los cuatro días diferentes profesionales de reconocido prestigio de las artes escénicas, el cine y la televisión realizarán clases formativas, conferencias, charlas y mesas redondas para abordar diferentes aspectos de esta disciplina artística, desde la situación actual del sector hasta la cultura, el futuro de los jóvenes o los circuitos existentes para las asociaciones.

Bajo el título ‘Tercer Sector: Presente y Futuro de las Artes Escénicas’, el congreso cuenta con la colaboración de Escena Amateur, el Ayuntamiento de Noja, el Gobierno de España, la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria y el Sello de Calidad Escenamateur.

El CIAT es el más importante Congreso de las Artes Escénicas Amateurs de España, y pretende ser un espacio lúdico y de aprendizaje, además de estar abierto a la reflexión de grandes expertos en la situación de las artes escénicas, tanto nacionales como internacionales, que permitan desarrollar las líneas de acción del Teatro Amateur en los próximos años, enmarcado en el Tercer Sector y con la revolución de las ayudas europeas de la próxima década.

En concreto, esta segunda edición contará con talleres formativos a cargo de cuatro nombres propios de la escena española: Roberto Álamo, que hablará sobre ‘Actuar desde la relajación’; Etelvino Vázquez, que abordará ‘Los tres pilares del teatro’; Javier Gil ‘Javivi’, quien tratará ‘Del monólogo a la escena’; e Ignacio Aranguren, cuya intervención lleva por título ‘Teatro para todos. Teatro sin edades’.

Además, durante las jornadas se celebrarán cuatro mesas redondas. La primera de ellas lleva por título ‘La cultura como dinamizadora de la España Rural’, a cargo de Carmen Hernán, de la Asociación de gestoras y gestores de Extremadura.

La segunda mesa abordará ‘La situación del Teatro Amateur internacional’ de la mano de Aled Rhys Jones, de AITA/IATA; Susan Fazakerley, de Amateo; y Carmelo Pace, de la Federación italiana de Teatro Amateur.

Otra de las jornadas se centrará en las ‘Redes y circuitos para las asociaciones teatrales’, que contará con la participación de Toni Álvarez, de la Red Española de Teatros; Antonio Atienza, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; y Alberto Ayerbe, del Ayuntamiento de Benavente.

La última de las mesas redondas tratará sobre ‘Jóvenes, educación y artes escénicas’, siendo los participantes Daniele Franci, de Etoile Centro Teatrale Europeo; y Alejandro Cavadas, de Melpómene.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que “este segundo congreso teatral confirma a la Villa como un destino preferente para los amantes de este arte”, no solo aficionados sino profesionales y aquellos que están empezando en el sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Por ello, ha animado a “inscribirse en una cita que permitirá conocer de primera mano la situación de teatros, profesionales y asociaciones, además de intercambiar impresiones con grandes nombres de la escena teatral española e internacional”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que este congreso “es el broche de oro a una temporada cultural y teatral que ha vuelto a confirmar la buena salud de esta disciplina artística en Noja”, que “durante todo el año acoge diferentes propuestas” en una programación “que atrae el talento y la cultura a nuestro municipio”.

TALLERES

Roberto Álamo forma parte de la compañía de teatro Animalario y obtuvo el premio Max de teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por la obra ‘Urtain’, y cuenta en su haber con dos Premios Goya, uno a Mejor interpretación masculina de reparto en 2013 por ‘La gran familia española’, y otro a Mejor interpretación masculina protagonista en 2016 por ‘Que Dios nos perdone’, entre otros reconocimientos.

Etelvino Vázquez es un director y actor asturiano de larga trayectoria. Ha formado parte del grupo Caterva de 1968 a 1977, y de Teatro Margen de 1978 a 1984. En 1985 creó la compañía Teatro del Norte. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Max al Mejor espectáculo en lengua gallega en 2003 por ‘Círculo’, y en 2008 por ‘Emigrados’.

Javier Gil ‘Javivi’ es un actor español conocido por su participación en obras de teatro como ‘Toc Toc’ o ‘Hamlet’, así como en programas y series de televisión como ‘Inocente, inocente’, ‘Éste es mi barrio’ o ‘Ana y los siete’. Además, ha trabajado en películas como ‘Los lobos de Washington’, ‘Los Dalton contra Lucky Luke’, ‘Ninette’, ‘Astérix y Obélix al servicio de su majestad’ o ‘Altamira’, rodada en Cantabria.

Ignacio Aranguren es profesor y director cuyos montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto o Bruselas. Formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco, y entre los reconocimientos que ha recibido destacan el primer premio de los Buero Vallejo en las ediciones 2006, 2008 y 2011, y el Premio ‘Príncipe de Viana’ de la Cultura en 2016.

Noja, capital del teatro con el II Congreso Internacional de Asociaciones
Comentarios