sábado. 20.04.2024

La Villa de Noja se encuentra en un proceso de transformación tanto de sus espacios públicos como de sus sistemas, teniendo en todo momento como prioridad la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad del municipio.

Como reconoce el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la presente legislatura ha estado marcada por una etapa “muy difícil, que nos ha obligado a todos a enfrentarnos a situaciones terribles”, pero a pesar de las complicaciones, la Villa “ha seguido avanzando en sus proyectos”, y actualmente se encuentra en proceso de poner en marcha y finalizar en los próximos meses varias iniciativas que “van a cambiar por completo la imagen de Noja”, convirtiendo la Villa en un municipio “más accesible, amable y abierto a sus vecinos y visitantes”, además de “incorporar nuevos servicios formativos y de movilidad” que cambiarán también la actividad económica del municipio.

PARQUE MARQUÉS DE VELASCO

Es uno de los grandes proyectos del equipo de gobierno para los próximos meses. Impulsado en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, la renovación de este “pulmón verde” del centro de la Villa no solo dará una nueva imagen a este icónico parque, sino que lo transformará en un espacio expositivo al aire libre, con un parque infantil y un anfiteatro para realizar actuaciones culturales, además de hacer que el recinto sea más accesible para los usuarios, conservando en todo momento muchos de sus árboles y sus zonas verdes que actualmente pueden disfrutarse.

Parque Marqués de Velasco
Parque Marqués de Velasco

PARQUE INFANTIL CUBIERTO DE LA PLAZA DE LA VILLA

El equipo de Gobierno de Noja va a renovar el actual parque infantil ubicado en la entrada de la Plaza de la Villa. Para ello, no solo va a instalar nuevos juegos para los niños y niñas del municipio, adaptados a los nuevos tiempos, sino que creará una cubrición a través de unas infraestructuras que permitirán a los más pequeños disfrutar de los juegos y el ocio durante todo el año, resguardando de la lluvia a toda la población nojeña y mejorando también la conservación de las instalaciones.

Parque Infantil cubierto de la Plaza de la Villa
Parque Infantil cubierto de la Plaza de la Villa

EDIFICIO POLIVALENTE

Una de las iniciativas que ya ha visto la luz es el edificio polivalente creado en la zona de Ris, muy próximo al Centro de Ocio Playa Dorada. Esta nueva instalación alberga una nueva guardería y diferentes salas en las que se desarrollarán talleres, cursos y diferentes actividades para todas las edades. Asimismo, junto a este edificio se ha creado un parque infantil que, además de juegos para los más pequeños, acoge también un área biosaludable y aparatos deportivos para los mayores, lo que “completa las instalaciones para esta zona de Noja que está experimentando un gran crecimiento”.

Revilla visita el nuevo centro infantil de Noja
Revilla visita el nuevo centro infantil de Noja

ALBERGUE DE PEREGRINOS

Noja contará en los próximos meses con su primer Albergue para los peregrinos que realizan el Camino del Norte en dirección a Santiago de Compostela. El proyecto, que estará financiado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria a través de fondos europeos Next Generation, rehabilitará un edificio de titularidad pública junto a la Plaza de la Villa, lo que permitirá a Noja contar con unas instalaciones adecuadas para recibir y atender a 40 personas.

Albergue de Peregrinos de la Villa
Albergue de Peregrinos de la Villa

CENTRO INTEGRADO FP

La Villa creará un Centro Integrado de Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Educación, para el que se rehabilitará un edificio nojeño. El proyecto convertirá el municipio en epicentro de la formación sanitaria al albergar diferentes grados de enseñanza sanitaria y atención a la dependencia.

Médicos | Foto: Pixabay

RENOVACIÓN COLEGIO PÚBLICO PALACIO

Las instalaciones exteriores del Colegio Público Palacio van a sufrir una importante remodelación. Los patios delanteros contarán con una pérgola que evitará que los estudiantes sufran las inclemencias del tiempo. También se van a redistribuir los usos de estos espacios para adecuarlos a los diferentes niveles educativos, y los juegos infantiles se renovarán para adaptarlos a las necesidades y demandas actuales.

Infografía de la renovación del Colegio Público Palacio
Infografía de la renovación del Colegio Público Palacio

PROYECTO DEL PASEO PEATONAL NOJA - HELGUERAS Y APARCAMIENTO DISUASORIO

Con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la contaminación que provoca el uso de los vehículos, Noja va a crear un aparcamiento disuasorio en la zona de Helgueras, uno de los accesos a la Villa. Este espacio permitirá dejar el vehículo y moverse por el municipio en transporte público o utilizando las sendas peatonales que discurrirán por la costa, y que conectarán esta zona con el centro de Noja.

Infografía del paseo peatonal Noja-Helgueras y aparcamiento disuasorio
Infografía del paseo peatonal Noja-Helgueras y aparcamiento disuasorio

REHABILITACIÓN ERMITA DE SAN PEDRUCO

Las actuaciones que se llevarán a cabo buscan mejorar y recuperar tanto el entorno del edificio como su interior, consolidando los muros y recuperando también la cubierta. También se habilitará un acceso mejorado.

Ermita de San Pedruco
Ermita de San Pedruco

Noja avanza en los proyectos que transformarán el futuro del municipio
Comentarios