martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha iniciado la creación de un Plan Director DTI y ha impulsado el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística como parte del proceso de la consolidación del municipio como Destino Turístico Inteligente. Por ello, se ha celebrado una primera reunión donde la Consultora Tecnológica Inteligencia Turística SL, encargada de la asistencia técnica, ha presentado la iniciativa ante el Consistorio.

El trabajo de la Villa para avanzar como Destino Turístico Inteligente, tal y como afirma el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “es un trabajo constante en el que ya hay un firme propósito de la transformación que hemos iniciado para ser DTI”. En este sentido, ha recordado que en julio de 2020 la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, S.A. (Segittur) realizó un Informe Diagnóstico y un Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente de Noja.

El regidor ha señalado que la voluntad del Consistorio es “convertir al municipio en un referente como Destino Turístico Inteligente en Cantabria y en toda la península”, para lo que se busca aprovechar las “ventajas que otorgan las nuevas tecnologías” y la participación de agentes del sector, entidades locales y ciudadanía, impulsando de este modo “una nueva gobernanza turística dentro del modelo de la Red DTI”, de que la que Noja es miembro desde 2016.

El Plan Director DTI es un valioso instrumento de planificación turística, pero también un “proyecto de ciudad, integrado y coherente con la estrategia municipal de Noja”, ha explicado el regidor, con el que se busca diseñar la hoja de ruta estratégica y operativa. Esta iniciativa permitirá a Noja afrontar los “desafíos que tiene por delante” y articular un plan de actuación que agrupe las acciones y proyectos necesarios para “impulsar un desarrollo turístico inteligente y sostenible”, contando con todos los actores clave.

Por otro lado, el Sistema de Inteligencia Turística da respuesta a las necesidades de disponer de información documentada, creación de planes y mejora de su gestión turística. Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.

La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el social tan necesario en estos momentos de reactivación del turismo.
 

Noja afianza su consolidación como Destino Turístico Inteligente implementando un...
Comentarios