viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Noja está trabajando para mejorar, en diferentes proyectos, la imagen del frente marítimo de la Villa. En concreto, se trabajará en tres zonas diferentes para realizar una valoración de zonas degradadas, delimitar caminos, eliminar plantas invasoras y restaurar plantas autóctonas: el frente marítimo entre las playas Trengandín y Helgueras, el frente marítimo de Ris y la calle La Sierra, y la senda costera en su tramo entre Trengandín y Los Pinares. Todo ello con la colaboración de la Dirección General de Medio Natural, la Dirección de Costas, el Ministerio de Medio Ambiente y SEO/BirdLife.

Así, se reordenará el frente marítimo entre la Playa Trengandín y de Helgueras, de modo que se resuelva y se mejore la circulación peatonal, la circulación y estacionamiento de vehículos, el uso y disfrute de la playa y el espacio natural, y la conservación medioambiental de este recurso natural.

En este sentido, los estudios preliminares plantean un trabajo similar al de la calle La Sierra, en la que el estacionamiento de vehículos se limita a la zonas urbanizadas (junto a los edificios o viario urbanizado) dejando libres las vistas y panorámicas hacia el mar para el peatón. Como ha recordado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el proyecto cuenta con una subvención del Gobierno autonómico cercana a los 40.000 euros.

A este respecto, el concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Javier Martín, ha destacado la importancia de un proyecto que “fomenta ante todo la conservación de un espacio dunar único en nuestro municipio”, desarrollando para ello un “equilibrio entre la defensa de nuestro entorno y las necesidades de aquellos que quieren disfrutar de nuestra costa”.

Frente Marítimo de Ris

Estos trabajos dan continuidad a los ya realizados, consistentes en la recuperación ambiental del frente marítimo de la playa de Ris mediante la consolidación de los taludes (escollera y recuperación de talud natural) y la reordenación viaria de la calle La Sierra, en la que se ha mejorado la seguridad vial, la circulación y estacionamiento de vehículos y el tránsito peatonal en el carril habilitado al efecto.

De esta manera todo el espacio de aparcamiento aparece junto a las edificaciones dejando libre para el tránsito peatonal y para la “contemplación de la fachada marítima el resto de espacios, en uno de los más bellos parajes de Noja”, ha valorado Ruiz Lavín.

Senda costera

La tercera actuación consiste en la mejora y recuperación ambiental de la senda costera en el tramo entre la playa de Trengandín y Los Pinares de Noja, una actuación con un presupuesto de 113.902,95 euros y que es “sobre todo paisajística destinada a la contemplación del magnífico entorno que bordea Noja hacia el mar, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y que permite disfrutar de unas vistas excepcionales de la costa”, ha explicado el regidor, además de “fomentar la conservación de este espacio natural”.

En este sentido, el proyecto contempla la recuperación del trazado de la senda, desaparecido en algunos tramos y con itinerario múltiple en otros, así como la señalización de la misma mediante hitos o marcas.

También se hará una regeneración ambiental de la vegetación autóctona existente, erradicando asimismo las especies invasoras. En dicha regeneración se eliminarán elementos construidos en desuso, tales como cierres, casetas y estructuras en mal estado de cetáreas, cartelería o postes.

Los trabajos dotarán de mayor accesibilidad y seguridad a la ruta mediante actuaciones minimalistas o micro actuaciones de adecuación del firme de la senda, y se dotará a la ruta de un mínimo mobiliario de descanso y estancia.

Además, se realizará una recuperación ambiental del espacio ocupado por la Depuradora al norte de Belnoja junto al búnker y polvorín, para lo que se demolerá y retirará la infraestructura y la maquinaria, actualmente sin uso. Por otro lado, se conservará el edificio de la depuradora, “dándole un nuevo uso público para que los usuarios de la senda cuenten con un recurso añadido” en el que, además de ser un espacio de estancia, sea un centro de interpretación del patrimonio y conservación ambiental de los entornos costeros.

Por último, se hará una recuperación patrimonial mediante la consolidación de la ruinas de las cetáreas que se localiza en el trazado de la senda y en el islote de la Oliva, lo que hará accesible su contemplación, instalando además paneles de interpretación y memoria de la misma, “para que este patrimonio local pueda ser objetivo de visita por los senderistas, ayudando así a difundir, disfrutar y conocer el paisaje litoral”, ha explicado Ruiz Lavín.

Noja acometerá la mejora del frente marítimo
Comentarios